Veracruz, Ver.- Luego de dos años de haberse suspendido por la pandemia del Covid-19, la tarde de este jueves se realizó el tradicional Desfile de Catrinas y Catrines por calles del centro histórico de Veracruz. Lo anterior como parte de las festividades de “Todos los Santos y Fieles Difuntos”.
El contingente partió del tranvía del recuerdo para avanzar sobre la avenida Independencia para concluir en el zócalo de la ciudad. La procesión estuvo integrada por distintos contingentes en los que se dividió: Catrinas viudas negras; Catrinas Garbanceras; Catrinas típicas con trajes regionales y Catrinas de dulce.
- Te puede interesar: Adornan parque infantil de Boca del Río con "embolsados"
El desfile estuvo acompañado por bastoneras, batucadas y la corte real infantil a bordo de carros alegóricos. Porteños, trabajadores y comerciantes se congregaron en las banquetas de la avenida Independencia para ver este singular desfile que fue una explosión artística por los vestuarios, maquillajes y peinados que lucieron las y los participantes.
El evento fue organizado por la Academia de Belleza "Reflejos" y el Comité de Carnaval de Veracruz. Según Laura Díaz, organizadora del evento, en el desfile participaron cerca de 700 personas caracterizadas, quienes lucieron el típico maquillaje y atuendo, prevaleciendo el color negro, pero también colores llamativos como, el rojo y el morado que evocaban la figura de la muerte.
El evento tuvo como objetivo contribuir a que la tradición del Día de Muertos se preserve y así evitar que las nuevas generaciones se apropien de tradiciones extranjeras.
El evento rindió un homenaje póstumo al maestro Phillipe Reyes, quien fue el fundador del evento. “Nuestro concepto es resaltar las tradiciones mexicanas aparte de claramente de rendir homenaje, pues buscamos retomar nuestra tradiciones que por ciertas cuestiones sanitarias se dejaron de hacer pero lo estamos retomando con fuerza”, concluyó.