Puente Nacional, Ver.– Familias disfrutan y aprenden de las maravillas de la naturaleza durante el 11º Festival de las Aves que se lleva a cabo en Chichicaxtle, de este municipio, organizado por la asociación civil Pronatura.
Con emoción, niños y niñas, en compañía de sus padres, recorrieron cada uno de los stands para observar y tomarse fotos con águilas, búhos, milanos y aguilillas, entre otras aves exhibidas por grupos ambientalistas.
- Puedes leer también: Pingüinos Humboldt, bellezas del Aquarium de Veracruz; ¿ya los visitaste?
También llegaron estudiantes de diversos niveles y visitantes de diferentes municipios, como Xalapa, Veracruz, Orizaba, Boca del Río y Emiliano Zapata, entre otros, sin omitir la presencia de extranjeros.
Pronatura dispone de su observatorio para que con binoculares se pueda disfrutar del espectáculo de la migración, pues en esta temporada millones de aves rapaces migran de la zona norte del continente americano en busca de zonas más cálidas en Sudamérica, señala Yumei Cabrera, especialista de esa asociación.
De acuerdo con Pronatura, durante el otoño el cielo de Veracruz se convierte en un río de aves rapaces, que incluso vienen acompañadas de una infinidad de insectos y mariposas.
Según los registros oficiales, son alrededor de 300 especies de aves las que cruzan por el cielo veracruzano y este lugar, Chichicaxtle, es privilegiado por su naturaleza, pues suelen detenerse para descansar y alimentarse para posteriormente continuar con su travesía.
¿A qué hora iniciaron actividades?
La inauguración del festival fue a las 10 de la mañana y de ahí los visitantes no han dejado de quedar asombrados con todo lo que pueden apreciar, pues incluso hay asociaciones civiles e instituciones como la UV, además de Unidades de Manejo Ambiental que trajeron reptiles y arácnidos, que le dan un toque extra a la fiesta de las aves.
Carlos René Barradas Perdomo, ambientalista, exhortó a la ciudadanía a interesarse más en las aves para aprender su ciclo de vida y el beneficio que dan al planeta.
Junto al observatorio de Pronatura "Doctor Mario A. Ramos" hay un campo de futbol, que ha servido para llevar a cabo las diversas e interesantes exposiciones.
- También puedes leer: Bendicen conejos, gallinas, perros y plantas en parroquia Emperatriz de América
En este lugar, los asistentes también aprovechan de las charlas, talleres, actividades artísticas y de la venta de alimento y de souvenirs.
Las exhibiciones de reptiles son de las más atractivas, pues incluso los encargados permiten a los visitantes tomar entre sus manos lagartos, tortugas, falsas coralillos y hasta una enorme pitón de casi 8 metros que no deja de ser impactante.
Todas las actividades se desarrollan bajo un cielo azul, despejado y adornado por la migración de aves rapaces.
Arañas, tarántulas y escorpiones
Otra de las exhibiciones que más ha atraído la atención es la de los arácnidos, en donde los más osados tocaron y pusieron entres sus manos escorpiones y tarántulas, todo bajo su propio riesgo.
"Se sienten como ñañaras", dijo Pedro, de apenas 8 años, quien con la autorización de su papá Rodrigo permitió que le colocarán en la palma de su mano derecha un escorpión africano de al menos 10 centímetros de largo.
Ofelia y Juan llegaron de Coatepec para disfrutar del festival y aprovecharon para cargar una enorme pitón y ponerla entre sus cuellos para tomarse la foto del recuerdo; la cara de la joven, aunque intentó disimular, demostraba cierto nerviosismo.
También hubo quienes preguntaron con las arañas violinista y viuda negra, sin embargo, los encargados de la exhibición de arácnidos dijeron que optaron por no traerlas al festival para evitar riesgos, pues se trata de especies venenosas y por ser pequeñas podrían escabullirse ante cualquier descuido.
Talleres de cuidado ambiental
Los talleres de cuidados ambiental no podían faltar. Por todos lados hay expertos en el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza que, a través de actividades didácticas, enseñan a niños y adultos por igual la importancia de cuidar el planeta.
Para los menores hay talleres de pintura y elaboración de marionetas de papel, mientras tanto, para los mayores se les ofrecen interesantes pláticas que fácilmente hacen reflexionar sobre el cuidado del planeta.
La diversión en el 11º Festival de las Aves no sólo se centra en la educación ambiental, pues también hay inflables para que los niños se entretengan mientras aprenden.
El festival inició a las 10 de la mañana y culminará a las 16 horas. Chichicaxtle se encuentra a unos 57 kilómetros de Xalapa y a menos de 52 del puerto de Veracruz, a través de la autopista.
El evento se retomó públicamente en este 2022, pues los dos años anteriores se llevó a cano de manera virtual a causa de las restricciones por la pandemia por Covid-19.