Veracruz, Ver.- La celebración por el Día de Muertos siguió haciéndose presente en el Puerto de Veracruz, y este domingo fue con un Carnaval de Catrinas y Catrines, desarrollado por calles del centro histórico. La procesión arrancó en la calle Ignacio López Rayón para doblar en la avenida Independencia hasta llegar al Zócalo de Veracruz.
Fueron mil 200 personas las que participaron en este recorrido caracterizadas de catrinas y catrines, con vestuarios coloridos, predominando el negro y el rojo, pero también trajes regionales, atrapando la mirada de los asistentes, quienes no dejaron pasar la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo.
- Te puede interesar: ¿Has visto los árboles con bordados en Boca del Río? muchos se toman fotos con ellos
La alegría fue visible entre las familias porteñas, después de dos años de haberse suspendido dicha actividad, que inició en 2019 y que por la pandemia del coronavirus tuvo que pausarse. Así, adultos y menores caracterizados de catrinas y catrines dieron rienda suelta al folclor, el colorido textil y su destreza para bailar la música de los estados a los que representaban.
Veracruz, Chiapas, Yucatán, Oaxaca y otros se hicieron presentes entre las danzas regionales. De la misma manera agrupaciones y bandas también maquillados se hicieron presentes en el contingente que caminó a lo largo de la avenida Independencia abarrotada por cientos de familias porteñas y turistas.
Como también se observó la participación de bastoneras y comparsas del Carnaval de Veracruz, quienes lucieron sus mejores pasos al ritmo de la salsa, pero en esta ocasión con la caracterización propia de la temporada.
Inclusive hasta carrozas fúnebres de agencias funerarias fueron parte de la procesión que evocaba el contexto de la muerte. Para este desfile se contó la participación de instituciones educativas, escuelas de danza, batucadas, bastoneras y comparsas; además de carros alegóricos. El recorrido tuvo una duración aproximada de una hora y se desarrolló con saldo blanco.