En Xalapa existen 45 sitios seguros para la recolección de medicamentos caducos, los cuales fueron colocados para evitar que los fármacos fueran colocados en la basura y, con ello, generar contaminación o la posible comercialización de los mismos.
Dichos espacios se encuentran a cargo de la asociación civil Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos y se ubican en farmacias, así como en instituciones gubernamentales.
Dada la pandemia los medicamentos serán recolectados por la empresa a cargo a partir de esta primera quincena de marzo, por lo que se le pide a la ciudadanía que tenga estos productos resguardarlos en su casa y llevarlos a los contenedores hasta mencionada fecha.
En los contenedores se reciben: Medicamentos caducados, medicamentos que no se necesiten (sobrantes de tratamientos), cajas de medicamentos y envases vacíos o con restos.
Mientras que los productos que no se pueden colocar en los recipientes son: Agujas, gasas, pilas, productos químicos, termómetros, jeringas, equipo para venoclisis y pañales.
Los residuos que se recolectan en los contenedores son transportados para su destrucción final con un prestador de servicios calificado para este fin (hornos de cemento o tratamientos térmicos). Para ello, se emite un certificado de destrucción.
A través del sitio https://www.singrem.org.mx/dondeEstamos.php, se pueden verificar los espacios en los que se ubican los contenedores de recepción de los medicamentos.
En la zona centro de Xalapa se ubican los siguientes puntos: José María Mata número 2; Revolución número 11; Revolución número 80; Enríquez esquina con Carrillo Puerto; Poniente Ayuntamiento esquina Allende número 17, b3 y b4; y Sayago esquina Revolución.
Asimismo, los contenedores se ubican en el local 15 D de Plaza Crystal y en el local 9 zona D de Plaza Museo.
Los medicamentos también son recolectados en la delegación federal de Semarnat, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas número 1500, en el Organismo de Cuenca Golfo Centro, localizado en la carretera Xalapa-Veracruz kilómetro 3.5.
¿POR QUÉ NO DEBEN IR A LA BASURA?
De acuerdo con el director general de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema), Gonzalo Ortega Pineda, los medicamentos que van a la basura generan problemas ambientales, tales como la contaminación del agua.
“Muchas personas tienen la costumbre de sacarlos de sus empaques y los colocan en la basura o en algunos casos los colocan en el drenaje o el lavabo, lo cual es un error porque se genera contaminación del agua”, dijo.
Refirió que el daño a los cuerpos de agua es considerable, dado que los medicamentos contienen químicos que se disuelven generando contaminación.
Mencionó que la importancia de llevarlos a los centros de acopio recae en que sólo las empresas responsables cuentan con la capacidad y permisos para su recolección y destrucción.
Destacó que ante la pandemia actual la recolección de medicamentos se encuentra detenida; sin embargo, eso no debe ser pretexto para que vayan a dar a la basura.
Ante ello, solicitó a la población mantener en resguardo los medicamentos que tengan caducos, a fin de llevarlos a los centros de acopio una vez que se reactiven o se entreguen en la próxima campaña de recolección masiva que se llevará a cabo en fecha por definir.