Boca del Río, Ver.- El dragado del río Jamapa y la construcción de las escolleras en el bulevar Manuel Ávila Camacho siguen sin ser atendidos por autoridades federales y estatales, acusó el presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unanue de Abascal.
¿Cuál es la importancia del dragado del río Jamapa y la construcción de escolleras en el bulevar Ávila Camacho de Boca del Río?
En el primer caso, manifestó su preocupación porque el azolve del río sigue agravándose y ante la cercanía de la temporada de lluvias podría generar posibles inundaciones de no atenderse con prontitud.
- Te puede interesar: Aumentan habitantes y la demanda de agua en la entidad; el Pico de Orizaba agoniza: experto
Recuerda que las lluvias tienden a ser cada vez más extremas y al estar azolvado ese cuerpo de agua podría desbordarse afectando a los habitantes y prestadores de servicios turísticos de la cabecera municipal.
Juan Manuel Unanue mencionó que es un tema que han venido gestionando con diversas autoridades estatales y federales desde hace dos años y no ha sido atendido a la fecha.
El munícipe aseveró que no solo es un tema de riesgo sino también de cuestión turística y económica, pues el canal de navegación se está volviendo menos intransitable.
"Es un tema importante, es un tema que piden los pescadores, un tema que a todas luces si no se atiende a la brevedad va a ser un problema, podría haber inundaciones. Además, el canal del navegación es ya muy angosto, perjudica la pesca, perjudica cuando llueva de manera importante porque podríamos tener inundaciones, se ha gestionado con diferentes dependencias, esperamos tener respuesta", comentó.
En este caso, las gestiones se hicieron con la Procuraduría de Medioambiente del gobierno del Estado, Conagua y Secretaría de Marina, por lo que siguen a la espera de que una respuesta.
Por cuanto hace a la construcción del rompeolas que se requiere en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el tramo de Reyes Heroles y entronque con Ruiz Cortines, dijo que su administración ya cumplió con los proyectos que le demandó en su momento la Secretaría de Marina para iniciar la obra, sin embargo, no ha habido alguna respuesta.
“Tenemos también dos años dos meses con la gestión, ya se pagaron dos proyectos por parte del ayuntamiento, entonces esperamos que pues ya hagan caso a la solicitud reiterada del ayuntamiento a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante que les corresponde la rehabilitación de esta parte del bulevar Manuel Ávila Camacho”, afirmó.
El edil concluyó manifestando que son dos temas que no pueden seguir aplazándose, pues son de cuestión de seguridad, donde reiteró que el municipio a su cargo ha enviado los oficios pertinentes y ha tenido respuesta, pero no ha habido concreción, “entonces esperamos que sea una realidad la ejecución de los dos proyectos”.