Córdoba, Ver.- La pandemia por coronavirus ha traído graves consecuencias tanto económicas como de salud, pero los niños que han quedado en la orfandad con el fallecimiento de sus padres, muchos ahora quedarán a cargo de los abuelos o tíos, por lo que ahora padecen los estragos de la tristeza y la preocupación económica.
Durante una entrega de becas que realiza el sistema de Desarrollo Integral de la Familia a estos menores, Silvia Solís, madre de familia, explica que perdió a su esposo hace apenas dos meses a causa de la pandemia, por lo que para ella representó el dolor más grande, pues no pudo despedirse del padre de sus hijos y de la persona con la que formó un hogar.
Contó que su esposo cumplió los 50 años en marzo, pero el Covid-19, lo puso en cama, pues pertenecía al sector vulnerable al padecero diabetes e hipertensión, una situación que con el tiempo empeoró su estado.
"Ahora él ha partido a un lugar mejor, pero debo sacar fuerzas entre el dolor, porque mi hija, que al principio no entendía porque su papá se fue al cielo, es pequeña y la debo apoyar", comenta Silvia con la mirada de tristeza y cansancio, pero con las fuerzas de salir adelante.
Con los ojos humedecidos por los recuerdos que no volverán, explicó que la situación de perder a su esposo es difícil, pues él era el sostén de la casa, pero lo que más le complica y le sigue dando vueltas en la cabeza es saber si tenía algún mensaje para ella o sus tres hijos que dejó en orfandad.
Dijo que sus dos hijos mayores le ayudan con los gastos económicos como el pago de luz, teléfono y agua, mientras que ella busca la forma de ver cómo seguir adelante con su hija de 11 años, quien actualmente cursa el sexto grado de primaria.
“Te haces muchas preguntas sobre lo que hubiera querido, sus hijos no pudieron estar con él, son muchas preguntas que te haces, está muy reciente; ha sido difícil en verdad", comentó.
Silvia Solís mandó un mensaje para todas aquellas personas que perdieron a alguien de su entorno cercano a causa del coronavirus, “sé que es difícil salir adelante y cuesta bastante, debemos de cuidarnos mucho y más a los niños, pues no solo es la enfermedad lo que los afecta, la pérdida los hace sufrir pero no debemos darnos por vencidos”.
Esta fue la primera entrega del apoyo de becas “Becovid” por parte del DIF municipal de la ciudad; se entregaron los apoyos a 13 niños, quienes quedaron en orfandad de alguno de sus dos padres y con este apoyo mensual durante 8 meses podrán serles de utilidad para su alimentación.
“Los niños cordobeses no están solos, en el sistema DIF estamos para apoyarles, hoy no vinieron los menores por protección a su salud, pero a través de sus tutores les hacemos llegar esta ayuda que sabemos será bien utilizada”, dijo Isaac Luz López, presidente del sistema DIF de Córdoba.