Desolación, lágrimas, pérdidas de enseres como refrigeradores, hornos de microondas, computadoras, libros, colchones, salas, ropa usada y nueva, productos de papelería, peluches y lavadoras, entre muchos otros artículos, es lo que dejó a su paso el agua de la tormenta registrada el pasado miércoles en la colonia Revolución y La Lagunilla, entre otras.
Ya en enero pasado una inundación no tan grave les había advertido del peligro que corrían, por lo que pidieron el apoyo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamientos (CMAS), cuyo personal acudió y verificó que uno de los vecinos tapó el canal de aguas negras porque estaba dentro de su casa, lo que es legal, dijeron a los vecinos.
La mañana de ayer, las marcas del agua en las paredes quedaron como tinta indeleble para mostrar un nivel de entre un metro y medio y dos metros.
En las calles División del Norte y privada de Juan Prim de la colonia La Lagunilla, así como en Roque González, Manuel de la Peña y Peña, Adolfo de la Huerta y Pedro Anaya de la colonia Revolución los montones de ropa, almohadas, colchonetas, salas y enseres domésticos eran fiel reflejo de la furia de la corriente que tiró portones, bardas y bajó el nivel de algunos pisos.
"Ayer la corriente no respetó nada, ni bardas ni portones, sucedió lo que nunca pensamos que iba a suceder, por lo que estamos pidiendo ayuda a las autoridades para todos mis vecinos que también tuvieron muchas pérdidas, porque las cosas se obtienen con mucho trabajo y mire cómo se pierden, en unas horas”, dijo María del Carmen Cruz Pérez, con la voz quebrada. “Le da a uno tristeza, porque el trabajo de muchos años en un día se perdió, pero gracias a Dios estamos, concluyó María del Carmen, quien vive en el número 16 de la calle Adolfo de la Huerta, de donde sacaba artículos llenos de lodo a la banqueta porque en ese momento llegó un carro de Limpia Pública en su apoyo.
Maribel Méndez, quien trabaja en casas y junta PET para ayudarse, dijo que se pasó la tormenta en donde trabaja y que gracias a su vecino del departamento de la planta alta tuvieron una cama seca para dormir, pues ayudó a subirla sobre unos muebles de madera.
Por su parte, Margarita Flores Solano, quien tiene una papelería con venta de ropa, peluches y regalos, consideró las pérdidas en alrededor de 500 mil pesos, ya que tenían algunos aparatos para montar un consultorio médico y otro odontológico.
Añadió que la corriente iba con tanta fuerza que casi le tira su zaguán, así como que el agua le llegaba al pecho, por lo que afectó sus muebles, material médico y dental, cajoneras, estantes, entre muchas cosas más.
AFECTACIONES EN 14 MUNICIPIOS
En su paso por el estado de Veracruz, el Frente Frío número 56 ocasionó afectaciones en 14 municipios, donde hubo daños a viviendas, vías de comunicación, derrumbes, deslizamientos e interrupción de servicios de telefonía, agua electricidad y drenaje.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil, hasta ayer no había personas lesionadas como consecuencia de las precipitaciones pluviales del 12 de mayo.
PC informó que autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron la sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias para evaluar y dar seguimiento a las afectaciones, mientras elementos de la Sedena realizan tareas de limpieza y apoyo junto con la población.
Por demarcaciones, la capital del estado reportó daños en 39 colonias. Son 298 viviendas, una escuela y seis vías de comunicación las afectadas (Chedraui Cáram, Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas, Arco Sur y bulevar Yanga).
También hubo ocho deslizamientos, cinco derrumbes e interrupción en servicios de telefonía, electricidad y drenaje. Además, las fuerzas de tarea dijeron que rescataron a seis personas, cuatro en la colonia Ébano y dos en La Lagunilla.
Por inundaciones, en el municipio se activaron dos refugios temporales, en la Aldea Meced y en el gimnasio de la unidad habitacional Fovissste, en tanto la localidad El Castillo, mil 485 personas resultaron afectadas.
Con respecto a Emiliano Zapata, reportó 30 viviendas afectadas en la localidad de Jacarandas, así como un derrumbe en la carretera Xalapa-Emiliano Zapata, a la altura del retorno de Central de Abastos; y en Coatepec se cayeron un árbol y una barda, en un terreno baldío.
En Espinal serían 163 viviendas las dañadas por el desbordamiento del arroyo Tecacan. Protección Civil informó que los niveles del afluente ya se encuentran en descenso, pero está el reporte de afectación al puente Las Mercedes, en la comunidad Comalteco.
Por precaución, fueron evacuadas 80 familias de la localidad Cuauhtémoc, quienes ya volvieron a sus viviendas. En cuanto a Jilotepec, reportó dos viviendas afectadas por destechamientos parciales en la localidad Vista Hermosa.
SE REBASÓ DATOS HISTÓRICOS
La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, señaló que la lluvia registrada el pasado miércoles en la capital veracruzana se puede considerar extraordinaria porque en algunas colonias se rebasó el histórico de 75 milímetros, registrado un 18 de mayo de 2008.
Aunque no se supera el valor histórico en la mayor parte de la ciudad, al considerar como referencia en Xalapa las colonias Revolución (155mm), Sedeño (152mm), Sumidero (125mm), Magisterial (123mm) y Cristal (87 mm) este valor sería superado.
Recordó que la lluvia del pasado miércoles se debió a la presencia del frente frío número 56.
“Regularmente los primeros y los últimos frentes fríos son los que ocasionan una mayor cantidad de lluvia”, dijo.
Mencionó que la presencia de lluvias es normal, sin embargo, en la zona del Sumidero y las colonias Revolución y Magisterial fueron extraordinarias.
Manifestó que estadísticamente los frentes fríos concluyen mañana y no se prevé la presencia de un nuevo fenómeno meteorológico, pero el primero de junio de manera oficial inicia la temporada de lluvias y ciclones, la cual podría traer consigo lluvias.
Con información de Maribel Sánchez | Diario de Xalapa
ARRASÓ CON TODO; ESCUELA NO REGRESARÍA A CLASES
El agua en la escuela de bachilleres Unidad y Trabajo arrasó con muebles, computadoras y material didáctico de los edificios bajos; del uno hasta el cuatro, registraron afectaciones y pérdidas de documentación, por lo que no está en condiciones de regresar a clases presenciales. En ese contexto, el director del turno matutino José Luis Dorantes Avelino, aventuró que lo mejor será terminar el semestre como lo han venido haciendo hasta este momento, en línea.
Al acudir a la escuela esta mañana para hacer un levantamiento de los daños, luego que se enteraran a través de los medios de comunicación de la magnitud de la inundación, cuya agua subió dos metros, comentó que les fue “muy mal, tenía años que no había una inundación de tal magnitud, que afectó hasta el edificio cuatro, así como 50 metros de barda que dan a la privada de Juan Prim que quedó inclinada y se vendrá abajo de un momento a otro, asimismo los sanitarios registraron daños, pues el agua brotó por las tasas de baño.
La escuela de bachilleres Unidad y Trabajo está ubicada en las calles División del Norte y Privada de Juan Prim, de la colonia La Lagunilla.
En ese contexto reiteró que el plantel no está en condiciones de volver a clases presenciales debido a los daños registrados, así como porque en esta época los tandeos afectan seriamente esa área de Xalapa.
En el primer edificio, donde el agua alcanzó los dos metros, se encuentran el aula de electrónica, la de tramitación aduanal, el departamento de atención integral al estudiante, el aula de manualidades y la del servicio médico.