Veracruz, Ver.- Hasta en 40 pesos se está vendiendo el kilo de limón en los mercados de la ciudad de Veracruz, reportaron comerciantes.
Según los locatarios, en este mes de septiembre el kilo de limón se disparó de 10 pesos el kilo a 30 y 40 pesos, sobre todo el llamado “limón Colima” que viene de aquel estado del país.
Valentín Barojas, explicó que el limón local o mejor conocido como “criollo” estaba entre los 10 y 15 pesos el kilo, sin embargo, los marchantes prefieren el producto más verde y este entró más caro.
“El limón anda caro, más el que viene de Colima y es el que busca la gente porque el de aquí está amarillo y la gente lo busca verde, ahorita está en los 30 a 40 pesos más o menos”, expresó.
¿De dónde proviene el limón que se vende en Veracruz?
Comentó que la producción de limón local proviene de zonas como Medellín de Bravo, Soledad de Doblado, Cuitláhuac y algunos otros municipios cercanos que comercializan el cítrico en los mercados de Veracruz.
Por su parte, David Carrillo otro de los comerciantes mencionó que en este año el cítrico había alcanzado los 25 pesos el kilo, sin embargo actualmente lo ofrecen entre los 35 y 40 pesos porque entró muy caro.
Dijo que aunque hay una gran variedad de limones, el más solicitado es el de Colima y es precisamente el más caro.
“Viene caro el limón, el que viene de Colima entró caro, lo estábamos dando a 25 pesos porque es más jugoso y verdecito pero ya está en 30 o hasta 40 pesos, la gente lo sigue buscando porque es esencial”, dijo.
A pesar del aumento, los marchantes siguen llevándose desde un medio hasta los tres o cuatro kilos para la preparación del agua de limón, para acompañar comidas, la preparación de algunos té y otros guisos.
- Vuelve a leer: Sí habrá naranjas para el altar de Día de Muertos, ¿qué variedades se cosechan en Veracruz?
Los restauranteros y taqueros se llevan hasta más de cinco kilos y buscan el limón que no tiene semilla para satisfacer a sus clientes.