Xalapa, Ver.- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, consideró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa cumplirá la sentencia condenatoria de 9 años que le fue impuesta el año pasado, además de que deberá responder por los dos procesos que se tienen abiertos en su contra en la entidad.
"El señor Javier Duarte de Ochoa fue sentenciado a nueve años de prisión porque se acreditó y él aceptó que es probable responsable, aunado a eso la Fiscalía General del Estado tiene dos procesos más que están en trámite", expuso. Sin decir cuántas, aseveró que hay muchas más carpetas de investigación en las que se investiga el mal manejo de las finanzas públicas del estado "se ha determinado que se desviaron cientos, miles de millones de pesos de recursos públicos, lo cual ha dictaminado la Auditoría Superior de la Federación y otros órganos de vigilancia".
En conferencia de prensa, refirió que los cómplices del exmandatario estatal actuaron no sólo por voluntad propia, sino porque había una instrucción. Adelantó que habrá otras órdenes de aprehensión en contra de los colaboradores de Duarte de Ochoa e incluso contra el mismo. "La Fiscalía tiene dos procesos abiertos hay dos órdenes de vinculación firmes y está sujeto a medida cautelar de prisión preventiva.
El señor Javier Duarte considero que no va a ser liberado, va a cumplir su condena y tendrá aquí en el estado de Veracruz ser llevado a un juicio en donde se le emitirá una sentencia que será conforme a derecho y por justicia a los veracruzanos", comentó.El Fiscal arremetió contra el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que él y el exmandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, habrían pactado un acuerdo con Duarte de Ochoa.
"Se ha pasado su Gobierno hablando y no se pone a trabajar, si el tiene una prueba donde se me señale de que yo me quedé con un bien inmueble, que está escriturado a nombre mío, que yo les haya quitado a estas personas que son probables responsables que lo haga público y se deje de habladas", dijo al respecto.
A la pregunta relacionada con lo dicho por García Jiménez en torno a que se desconfía de la Fiscalía, Winckler Ortiz manifestó que debe ser él quien acepte recomendaciones, pues para mejorar su Gobierno podría hacer cambios a su Gabinete.
"OIR CUMBIA, PEOR TORTURA QUE ESCUCHAR A MALUMA",
Al ser cuestionado sobre la presencia de los integrantes de los 400 Pueblos, quienes desde la semana pasada permanecen en las afueras de la Fiscalía, Winckler Ortiz hizo un llamado a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, para que acuda y les pida que se retiren.
Estar escuchando todo el día cumbias es peor tortura que escuchar a Maluma expresó.
TRES BANDAS HAN SIDO DESARTICULADAS
En el informe de resultados, el Fiscal aseveró que se han desarticulado tres grupos delictivos, el Cártel del Siglo, El Cártel del Diablo y la Célula delincuencial liderada por Karla "N", conocida como "La Madrina". El Fiscal aseveró que en 11 días no se han cometido homicidios en Xalapa, por lo que por primera vez en lo que va del año dejó atrás el primer lugar que tenía en relación a homicidios dolosos en todo el estado.
Por primera vez reconoció la labor realizada por los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, pero también a su equipo de trabajo, quienes, dijo, "han hecho un gran trabajo para judicializar a estos presuntos responsables de crímenes en la capital y sus alrededores".
"No ha habido homicidios desde hace once días en la capital, por eso hago un amplio reconocimiento a mis compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a la Policía Municipal de Xalapa, a los compañeros de la Secretaría Armada de México, a los compañeros de la Sedena, pero en especial a mis compañeros de la Policía Ministerial, de la Dirección de Servicios Periciales y al fiscal regional de la zona centro, Luis Eduardo Coronel Gamboa", dijo.