Hasta el momento el exgobernador Javier “N” no ha sido inhabilitado para el ejercicio de la función pública, aseguró el director de Transparencia y Anticorrupción de la Contraloría General del Estado, Pedro Vargas Zarrabal.
El funcionario de la Contraloría General del Estado al ser cuestionado de si Javier Duarte de Ochoa ha sido sancionado o tiene algún proceso abierto, indicó que no.
Aseguró que en la Contraloría General del Estado se respaldan las acciones penales que encabeza la Fiscalía General del Estado en contra del exmandatario estatal y de sus excolaboradores.
Sin embargo, en el plano administrativo y a pesar de tener la facultad de sancionarlos desde un amonestación hasta la inhabilitación de la función pública de por vida, no se tiene ninguna sanción hasta el momento.
En el caso de los exfuncionarios Tarek Abdalá y Edgar Spinoso, a quienes se les iniciaron procesos en el sexenio pasado por el entonces contralor Ricardo García Guzmán, el actual funcionario resaltó que tampoco existe sanción alguna que haya causado estado.
Resaltó que ambos exservidores impugnaron su sanción y no han podido confirmarse las resoluciones.