Ductos de Pemex tienen más de 60 años en Veracruz; no se sabe si les dan mantenimiento

Presidente del Consejo de Energía y Petroquímica pide que se haga una actualización de la red para evitar accidentes

José Morales | Diario de Xalapa

  · sábado 19 de octubre de 2019

Pese a la existencia de ductos de Pemex, en Banderilla construyen viviendas en las cercanías | Jaime Rivera

Urge que las autoridades federales y estatales hagan una actualización de la red de ductos que pasan por todo el estado para conocer en qué condiciones se encuentra esa infraestructura, pero sobre todo que se informe si hay un plan de mantenimiento o sustitución de ductos, además de un plan de emergencia, pues hay familias que viven sobre los ductos o gasoductos que atraviesan la entidad.

Horacio Zárate, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, refirió que es necesario que se haga una actualización de la red de ductos y poliductos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), pues se trata de una red histórica de más de 60 años y que pasan por gran parte del territorio veracruzano.

Sostuvo que es necesario darle mantenimiento a toda esa red histórica, por lo que es necesario que con el nuevo programa de la Secretaría de Energía, a través de Petróleos Mexicanos se haga una planeación de mantenimiento preventivo y así disminuir los accidentes como los que han ocurrido en la planta de Pajaritos, donde es evidente la falta de mantenimiento, al igual que lo que pasó en Salina Cruz hace algunos meses.

Sostuvo que debe actualizarse un “atlas de Riesgo” por parte de Pemex, porque muchos de los ductos ya se han desconcentrado al realizar alianzas con empresas privadas, pues se han entregado concesiones como es el caso del gas natural.

Refirió que las empresas que han ganado concesiones hacen una “apéndice” de la cual derivan un ducto para comercializar el gas natural y todas esas líneas de gas natural de donde se están conectando no han tenido desde muchos años el mantenimiento necesario.

Indicó que actualmente la Cenegas, que es la que coordina y administra los ductos de gas de Pemex en todo el país, no tiene un plan de acción para el mantenimiento preventivo, por lo que exhortó a que los gobiernos estatal y federal trabajen de forma coordinada, pues hay ciudadanos que víctimas de fraudes han incluso construido sus viviendas sobre los ductos y por eso debe evitarse una afectación.

Recordó que la Secretaría de Protección Civil del estado debe tener por lo menos una visión general de los ductos de Pemex, por donde están y por dónde pasan para seguridad de la ciudadanía. Recordó que Veracruz es el cuarto estado con mayor presencia petrolera en el país y se requiere que haya un atlas de riesgo actualizado y se eviten accidentes, riesgos de trabajo y sobre todo explosiones que puedan llegar a terminar con decesos de veracruzanos.

Recordó que Xalapa tiene a menos de 2 kilómetros en línea recta un gasoducto de 48 pulgadas que fue construido hace menos de una década y carece de mantenimiento, además de verse afectado por la corrosión, por lo que debe darse un mantenimiento que evite cualquier accidente lamentable.