Veracruz, Ver.- La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores reporta una caída en la compra de vehículos del 29 por ciento en Veracruz, en comparación al periodo de enero a agosto del año pasado.
La mayor caída se dio en el rubro de vehículos compactos, porque es el mercado que más golpeado se ha visto por la pandemia del coronavirus, puntualizó Francisco Javier Cázares Guridi, director de la AMDA.
Refirió que los meses más críticos fueron abril y mayo, pues las ventas en ese periodo se desplomaron hasta un 50 por ciento debido a que las agencias se mantuvieron cerradas.
Pese a ello el departamento de postventa siguió en funcionamiento al igual que las áreas de taller y servicio de refacciones, que ayudó a amortiguar un poco la crisis económica.
Cázares Guridi recordó que se vendían 4,600 vehículos por mes en el estado de Veracruz hasta antes de la emergencia sanitaria, sin embargo, solo se lograron colocar tres mil unidades en agosto pasado.
Detalló que las herramientas tecnológicas, permitieron seguir vendiendo unidades a pesar de la emergencia sanitaria.
Los precios de los automóviles no han sufrido incremento alguno, por lo que considera un buen momento para quienes pretendan adquirir una unidad automotora.
Negó que en la entidad veracruzana haya habido cierre definitivo de concesionarias, sin embargo, reconoció que hubo ajustes en las nóminas de los empresarios.
El director de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Veracruz (AMDA), Francisco Javier Cázares, dijo que tras cinco meses de permanecer cerradas las agencias de autos, ahora se registra una ligera recuperación, ante la apertura de los pisos de venta.
Concluyó que la recuperación se dará hasta el año que entra, ya que haya pasado la emergencia sanitaria.
“Esperamos que gradualmente se esté dando una recuperación, ahorita la situación está estable y creo que, si es momento de que, si la gente tiene la posibilidad de cambiar su vehículo, lo haga”, finalizó el entrevistado.