Orizaba, Ver- El incremento al costo del pasaje del transporte federal representó un duro golpe a la economía de los miles de trabajadores de la zona de las Altas Montañas, que desde el lunes se “amarran” todavía más el cinturón, pues es el medio de transporte que utilizan diariamente para llegar a su trabajo.
Maricarmen Arriola, trabajadora del sector salud y usuaria del transporte público, señaló que a partir de el lunes tuvo que hacer ajustes en su economía y reducir, todavía más, algunos gastos para poder cubrir de alguna manera lo que tiene que gastar en pasajes.
Te puede interesar: Promueven aplicación "mujer alerta", para prevenir violencia en transporte público
De lunes a viernes toma dos camiones para ir a su trabajo y otros dos al término de su jornada, para volver a casa. “Vivo en Río Blanco y trabajo en Córdoba, salgo muy temprano y tomo un intermunicipal para llegar a Orizaba donde tomo el Plateado; un pasaje sigue igual, 10 pesos, pero el Plateado subió a 26 pesos y eso a la quincena sí es un golpe porque desajustó todo lo que ya tenía que cubrir de gastos”, aseveró.
Diariamente Maricarmen paga en pasajes 72 pesos, tan solo en su pasaje; pero también solventa el de su hija que estudia también en la región de Córdoba, por lo que a la quincena se convierten en mil 440 pesos y ahí se le va prácticamente la mitad de su sueldo.
Dijo que le preocupa este incremento porque los productos de la canasta básica siguen en aumento, lo mismo que los productos del campo y por mucho que incremente el salario mínimo no alcanzará para cubrir lo necesario.
Lo mismo opinó Francisco González, quien también labora en la ciudad de Córdoba, a donde se traslada de lunes a sábado. Él es papá y tiene que solventar los gastos que genera una familia de tres.
Consideró que, si de por sí la economía estaba en crisis, con los aumentos constantes en el precio de los productos de consumo diario y ahora al pasaje, las familias no los resistirán.
“Si nos trasladamos a la zona de Córdoba no es por gusto, es porque no encontramos trabajo en la parte de Orizaba y, que a pesar de la pandemia suban el pasaje sí nos afecta; pues, así como le pegó a los empresarios y transportistas, nos lastimó a todas las familias”, concluyó.