Rescatan a pelícano de Boca del Río; presentaba deshidratación

Seguirá en rehabilitación el ave y será liberado, dijo Earth Mission

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 9 de julio de 2023

Pelícanos han sido rescatados por lesiones e incluso por fracturas | Foto: Pexels

Veracruz, Ver.- El pelícano que fue rescatado en playas de Boca del Río se mantendrá en recuperación por unos días hasta que pueda volver a su hábitat, informó el presidente de la asociación ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez.

De acuerdo con el ambientalista en los últimos siete años de trabajo, no ha habido un año que no llegue por lo menos un par de pelícanos en condiciones de deshidratación, infección o alguna otra enfermedad, incluso fracturas que les han impedido regresar a su hábitat.

Este ejemplar, encontrado en playas de Boca del Río fue reportado por ciudadanos a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y entregado a su asociación para su cuidado y rehabilitación. El animal se encontraba en condiciones de deshidratación por diarrea debido a una probable infección gastrointestinal.

“Durante siete años que hacemos este trabajo han sido varios pelícanos, no hay un año que no nos lleguen un par al menos”, expresó.

Explicó que en su mayoría los pelícanos han regresado a su hábitat, pero ha habido algunos casos que por mutilación o fractura, han sido llevados a una unidad de manejo ecológico localizado en Puebla, llamado Acuario de Michin.

González Ramírez mencionó que gracias a los reportes de la ciudadanía se ha logrado hacer varios rescates de animales, desee tlacuaches, osos hormigueros, mapaches, puercoespines, entre otros.

Algunos han sido llevados a la zona de Arroyo Moreno para reincorporarlos a su ambiente para que continúen con su ciclo de vida.

Instó a la población a reportar cualquier situación relacionada con el medio ambiente y la preservación de las especies, ya que por el avance de la mancha urbana cada vez son menos espacios los que tienen los animales para reproducirse y vivir tranquilos.