La adopción responsable de mascotas es una práctica que puede garantizar un hogar y un ambiente sano para los animales que necesitan de un lugar para vivir, dice Vivían Rebollar, coordinadora de la asociación civil "Échame una Pata Xalapa".
¿Qué es la adopción responsable?
Además, a través de esa práctica se puede adquirir una mascota deseada y compartir tiempo de calidad para estimular la actividad física y mejorar el estado de ánimo de quienes adoptan.
De acuerdo con Échame una Pata Xalapa, organización encargada del rescate y cuidado de animales de compañía, la adopción responsable también evita que las mascotas puedan caer nuevamente en abandono y que no sufran hambre ni otro tipo de violencia.
Las mascotas tampoco deben ser regaladas ni compradas, pues se corre el riesgo de que sean consideradas como cualquier objeto o juguete y sufrir maltrato, señala.
"Siempre recomiendo que se llene un formulario de preadopción, para conocer a la persona o hacer una entrevista; desde ahí, al ver qué es un poco extenso, muchos ya no quieren hacerlo y quien no quiere, es que quiere las cosas fáciles", sostiene Vivian Rebollar.
La adopción de mascotas también es fundamental para darles otra oportunidad a los animales que sufren en busca de un hogar.
Requisitos para la adopción responsable
Aquellos interesados que cumplen con los requisitos y llevan a cabo el procedimiento de adopción hasta el final, son los que están dispuestos a tener una mascota y darle todos los cuidados y atenciones que necesite. "La adopción responsable también incluye, como requisito, solicitar un comprobante de domicilio, INE y firma de contrato de adopción", agrega.
Los trámites no terminan ahí, pues también es importante realizar visitas de seguimiento para asegurar que las mascotas se encuentren en buen estado, en óptimas condiciones y en un buen hogar.
La adopción responsable también implica el ofrecer espacios de esparcimiento y de estar al pendiente para que las mascotas no puedan causar afectaciones o daños a los vecinos.
- Te puede interesar: Reforma de protección animal: organizaciones se pronuncian por diversas imprecisiones
El adoptar un animal incluye una responsabilidad de por vida, por lo que cada vez que un perro, gato o animal de otra especie llega a casa, debe ser con el compromiso de darle una mejor calidad y estilo de vida, puntualiza.