El economista y sociólogo Alberto Javier Olvera Rivera observa que como nunca antes en la historia, los cambios se dan a tal velocidad que México ya es un país que se ha industrializado y modernizado pero Veracruz no es parte de este desarrollo y pocos reparan en ello.
Veracruz se ha “centroamericanizado”, expresó en la presentación de un adelanto de estudio que realiza sobre la crisis de la democracia global, donde delineó parte del contexto en el cual se da este proceso.
“En términos de dólares, el país ya exporta mucho más que todo el conjunto de América Latina reunida, de hecho, el doble que todo el conjunto de AL reunida”, aseguró.
El investigador, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, recordó que el estado actual de México tiene que ver con el modelo a través del cual se convirtió en proveedor industrial en aquellas ramas en las cuales en Estados Unidos y Canadá, particularmente, ya no eran rentables o no se podían producir cumpliendo con los estándares ecológicos.
“Nos mandaron aquello que ocupa mucha mano de obra, lo que contamina, que no podía cumplir regulaciones industriales. Esto es un cambio mucho muy importante que no nos damos cuenta, particularmente en Veracruz”, señaló.
En el Coloquio Académico Anual 2023 del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, explicó que el país ha cumplido esa misión, profundizando las divisiones históricas.
“El Bajío y hacia el norte se integran como zonas industriales, y el centro y sur se quedan atrás, sin incorporarse a esta dinámica, profundizando la división histórica preexistente”, declaró.
"Podemos decir que nos hemos centroamericanizado, hacia el sur de Veracruz y el resto del país hay una modernización acelerada que se nota muchísimo en el desarrollo urbano y en las comunicaciones e infraestructuras del norte", apuntó.
- Te puede interesar: Clientes, taxistas y comerciantes, los más afectados por cierre de Soriana en Veracruz
Enfatizó que en los últimos 30 años se ha dado de manera acelerada la nueva división internacional del trabajo y la revolución tecnológica, con una redistribución de la producción tanto industrial como agrícola y de servicios.
“Hay un cambio económico radical que ha llevado al ascenso de China como un gran poder global, que ha desindustrializado a una buen parte de los países europeos y a Estados Unidos y, a la vez, ha redefinido la inserción de la mayor parte del resto de los países dentro de la división del trabajo global”.
¿Como se ha logrado la industrialización en México?
Al referirse a México, detalló que se ha industrializado aceleradamente y lo ha hecho en base a un modelo de dependencia relativa con Estados Unidos.
De ser maquiladores y terminadores de cuestiones sencillas, armadas, en las maquiladoras de la frontera norte, México ha pasado a producir automóviles, en cantidades muy altas, delineó.
De acuerdo con sus análisis, prevé que a fin de año, México habrá producido casi cuatro millones de unidades, lo cual lo situará en quinto lugar mundial en producción automotriz.
No es lo único en lo que destaca. Nombró a las fábricas de autopartes y las varias ramas de la electrónica, de aparatos eléctricos, partes de avión y una infinidad de productos que han llevado a que “en 2023 México sea un país exportador”.
Fin de un modelo social
Lo que ocurre en la actualidad, subrayó, ha alterado la formación de las clases sociales, porque ha golpeado a las clases trabajadoras de Europa y países desarrollados en general, y de Estados Unidos particularmente, y porque eso ha significado el fin de un modelo social.
Dicho modelo, agregó, está articulado a un proceso político de la democracia, que se fundaba en una relación más o menos directa, entre representación social, sindicatos, empresarios y partidos políticos.
Tras un recorrido por distintos países de Europa y América, sostuvo que “la democracia, como la conocíamos originalmente, como sistema de procesamiento de conflictos sociales y políticos canalizados institucionalmente vía electoral, está sufriendo un desgaste, una destrucción de los agentes mismos que deberían garantizar este sistema de resolución de conflicto”.
“Hay un problema de legitimidad de los partidos que son los actores principales de la democracia y un problema por tanto de representación que no se puede resolver con una crisis de legitimidad a nivel global, no solamente país por país sino a algo globalizado”.
Populismo
El investigador también se refirió al populismo y expuso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como “un populista que se atiende al librito de reglas de populismo global”.
Lo describió como peculiar al tener rasgos de izquierda y de derecha, y ser conservador y progresista en algunas cosas.
“Es un populismo conservador, moralmente, y neoliberal, porque continúa llevando a cabo una política pública que es profundamente neoliberal”, lo anterior lo manifestó al señalar que sigue garantizando la continuidad del Tratado de Libre Comercio.
“Se abre un tren en el istmo de Tehuantepec, hecho específicamente para promover la industrialización dependiente de Estados Unidos, y proyectos extractivos por todo el país que no se han detenido ni han sido regulados. De manera que no hay cambio”, sostuvo.