La FGR solicitó a un juez vincular a proceso al economista veracruzano Enrique "N", excolaborador de Rosario Robles Berlanga, secretaria de estado en la administración del presidente priista Enrique Peña (2012–2018) y presa desde hace dos años como presunta involucrada en el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales, caso conocido como la Estafa Maestra.
De acuerdo con la FGR, Enrique "N" habría participado en la firma de un contrato por 185 millones 839 mil 480 pesos, de los que presuntamente Rosario Robles Berlanga tendría conocimiento, mientras se desempeñaba como titular de la Sedesol y de la Sedatu.
Al economista se le acusa de presuntamente similar la firma de un convenio de colaboración con una universidad de Hidalgo y sería el próximo sábado 18 de este mes cuando un juez de control del Centro de Justicia Federal Reclusorio Norte decida cómo se procedería en su contra.
De acuerdo con autoridades, el recurso desviado en la Estafa Maestra se habría empleado para pagar deudas y compromisos que según se adquirieron durante la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia, durante 2012.
Aunque el veracruzano Enrique "N" ha declarado que la firma que presuntamente lo involucra en esos hechos es falsa, la FGR asegura contar con evidencias y testimonios que aparentemente revelan lo contrario.
El economista es originario de Alvarado y se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cuando ocurrió la Estafa Maestra.
Además, según lo informado, el exoficial mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa González, durante su declaración ante la FGR el 19 de octubre de 2020, acusó el desvío de mil 200 millones de pesos, que estaban destinados para la "Cruzada contra el hambre" y presuntamente acusó a Rosario Robles, quien se encuentra recluida desde el 13 de agosto de 2018 en el penal de Santa Martha Acatitla, además de otros exfuncionarios, entre ellos el extitular de Hacienda Luis Videgaray.