XALAPA, Ver.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, pidió perdón a nombre del Poder Judicial a indígenas que se encontraban presas, por no haber procedido con anterioridad para que fueran preliberadas.
Durante su Tercer Informe de Resultados 2019, en la sede del Poder Judicial del Estado, realizó la disculpa ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, magistrados, funcionarios de gobierno e invitados que le aplaudieron como reconocimiento.
Precisó que como parte de las acciones realizadas se puso en marcha el Plan de Impartición de Justicia para personas, comunidades y pueblos indígenas, que ha dado como resultado la creación del protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren hechos de esta naturaleza.
Con la difusión del protocolo, se visitaron las zonas más importantes del estado, lo que permitió a los jueces realizar un diagnóstico detallado de la situación legal de los indígenas sujetas a proceso judicial, lo que al final dio como resultado la preliberación de 111 personas indígenas que obtuvieron beneficios otorgados por la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Eran personas que estaban recluidas y que ya tenían derecho a estar en libertad; les pido a nombre del Poder Judicial perdón por no haber procedido con anterioridad en esta situación