VERACRUZ, Ver.- Ubicados en las calles de Morelos y Constitución y Gutiérrez Zamora y Madero, los edificios que sirvieron de casa y oficina de Benito Juárez García durante su estancia en Veracruz y que encierran capítulos de la historia de las Leyes de Reforma, fueron remodelados como parte de un proyecto impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los edificios cuya inversión superó los 60 millones de pesos, quedaron listos desde hace un par de días ante la posible visita que hará el Ejecutivo federal para la inauguración de ambos edificios, que hasta hace unos años se encontraban en pésimas condiciones por falta de mantenimiento.
- También te podría interesar: Realiza AMLO supervisión de la obra de remodelación de la casa-museo Benito Juárez en el Puerto
Tan solo en la adquisición del inmueble de la calle Zamora se destinaron 13 millones de pesos, el estudio de inversión superó los 5 millones de pesos y la obra hidráulica se estimó el costo en 35 millones de pesos.
De acuerdo con el historiador veracruzano Ricardo Cañas Montalvo, con la llegada de Juárez García a Veracruz, el gobernador Manuel Gutiérrez Zamora mandó a rentar dos edificios. Uno estaba ubicado en la calle de María Andrea y Tercera calle de Puerta México, que hoy son Zamora y Madero, y sirvió como la casa de Benito Juárez.
“Hay un ligero cambio en la fachada, pero son la misma cantidad de puertas, la misma cantidad de ventanas, lo único que son los adornos externos los que sufrieron cambios porque la casa era más sencilla, pero aquí vivió Benito Juárez del 4 de mayo de 1858 al día 8 de enero de 1861”, expresa.
Relata que Benito Juárez entró por la puerta del muelle, que era la antigua aduana porfiriana y que ahora es parte de la Región Naval.
“Juárez entra por Lerdo cruza el palacio municipal, donde es recibido se la da la bienvenida y de ahí una gran multitud de gente acompañó a Benito Juárez, pasó por la iglesia, de ahí se vinieron caminando hasta el edificio, hay un libro que relata que Juárez salió al balcón y la gente hasta serenata le trajo”, expresa.
Indica que justo en ese edificio nació su hija Jerónima Francisca Juárez Maza, el 1 de octubre de 1860, y a quien se le redactó la primera acta de nacimiento.
El historiador refiere que la casa estaba estratégicamente colocada porque en lo que es el callejón Santos Degollado, a una cuadra del edificio, cruzaba la muralla en diagonal y a unos metros se encontraba la puerta nueva, es decir, era una salida rápida.
El otro edificio que también fue rentado para que Benito Juárez trabajara con su equipo se encontraba en lo que actualmente es la plazuela de la Reforma y que tenía como dirección la primera calle de la playa con la calle de la Pastora, que actualmente es Morelos esquina Constitución.
Detalla que el edificio fue rentado para que se alojara el gabinete de Benito Juárez, pero por la falta de mantenimiento, el inmueble fue derrumbado y se construyó la plazuela de la Reforma, que es un parque para la recreación familiar.
“En la esquina donde ahorita está la plazuela de la Reforma, en realidad fue el edificio pero recordemos que se derrumbó y por los años 90 la PGR estaba ocupando el edificio que fue totalmente remozado y debido a que se sabía que allí junto había estado el edificio donde se redactaron las Leyes de Reforma, bueno tuvieron a bien ponerle al edificio que estaban ocupando de la PGR, edificio de las Leyes de Reforma, pero únicamente por nombre, no que ahí haya sido”, explica.
Agrega que a principios del siglo XX dicho edificio fue ocupado como consulado de los Estados Unidos en Veracruz.