Veracruz, Ver.- Luego de que en febrero pasado pusieran en marcha el programa “Reciclando para educar", Zoila Cruz del Valle, titular de la Editora de Gobierno del Estado, dio a conocer que en septiembre próximo llevarán a cabo la primera entrega de libretas recicladas a estudiantes de la zona indígena de Soledad Atzompa.
Recuerda que el programa tiene como finalidad acopiar libretas usadas y hacer libretas recicladas; además de brindar un taller de empastado artesanal.
- Te puede interesar: ¿Son las nuevas generaciones quienes más desechan equipos electrónicos?
Con ello buscan apoyar a estudiantes de municipios indígenas, donde en ocasiones, familias de esa zona tienen hasta tres hijos en edad escolar y sus ingresos económicos son escasos.
“Entonces estamos pensando que en septiembre haremos una entrega, donde a cada niño se le hará la entrega de cinco libretas, es una labor bastante ardua porque hay que separar rayas, cuadro chico, cuadro grande, pero creo que vale la pena”, comenta.
Para este fin trabajan en colaboración con varios municipios, un instituto y la Sedema. “Empezamos con Ozuluama, Yanga y Tres Valles, la intención es que estos tres municipios nos apoyen en acopiar libretas usadas, pero se han estado sumando más y ahorita tenemos a Panuco, Papantla, Álamo y también está colaborando el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, a través de las 25 coordinaciones regionales están acopiando estas libretas que nosotros en la editora separamos las hojas limpias y formamos nuevas libretas”, refiere.
Lee más: ¿Compras autopartes? Precios se han elevado hasta 20%
De ahí que hace un llamado para que más municipios y entes se sumen a este programa fungiendo como centro de acopio. Por lo pronto, la proyección es beneficiar a niños de al menos 10 escuelas del nivel básico con la entrega de estas libretas.
“Nos vamos a abocar a las primarias, no todas porque es la primera vez que estamos haciendo este programa, no tenemos datos de cuántas libretas vamos a recibir y la capacidad que vamos a poder tener de hacer nuevas libretas, pero 10 escuelas si podemos contribuir, estaríamos hablando de 2 mil niños que van a poder recibir un paquete de cinco libretas”, concluyó la entrevistada.