"Es muy emocionante ver a la población civil apoyándonos" dijo la teniente enfermera del hospital de la zona militar de La Boticaria, María de Lourdes Mendoza Martínez, previo al desfile cívico militar.
Aunque pertenece a la zona de la Boticaria instalado en Boca del Rio fue comisionada para participar en el desfile militar que se realizará este 16 de septiembre por los festejos de la independencia de México.
"Es muy grato estar en las prácticas, no se disfruta tanto como el mero día del desfile, es muy emocionante ver a la población apoyándonos, que nos echa porras, nos aplaude y nos grita", resaltó, durante la entrevista en el 63 batallón de Infantería en el Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
La teniente Mendoza ya perdió la cuenta del número de desfiles en los que ha participado, sin embargo la emoción es igual cada 16 de septiembre y para su familia también lo es al verla por la televisión.
Desde hace varios días Mendoza Martínez ha practicado cinco horas al día con lapsos de descanso para que el desfile salga impecable.
"El día de hoy que es previo a la práctica en la tarde nos pasan una revista general para unificar detalles de todos los compañeros pero ya estamos listos", agregó.
El teniente coronel de infantería Juan Ramón Corona Valencia, comandante de la columna del desfile cívico militar, reportó que se contará con 320 personas del Ejército Mexicano con diversos equipos de infantería y 16 vehículos.
"El adiestramiento del Ejército Mexicano es continuo, lo llevamos todos los días, se intensifica en estos eventos que tenemos cada año para que demostremos a la sociedad la disciplina, la gallardía que debe tener el soldado mexicano", destacó.
Entrevistado durante la práctica previo al desfile, el teniente coronel mencionó que la columna del desfile militar se integrará por elementos de otros batallones de infantería como del 87 en Martínez de la Torre, de 111 en Perote, 83 en el puerto de Veracruz y del hospital de zona militar de La Boticaria.
Corona Valencia comentó que se hará una demostración de personas y equipo, se contará con 16 vehículos con distintos agrupamiento como Plan DN-III, o del Plan de Emergencia Radiológica de Laguna Verde, así como el armamento, entre otros.
El desfile será el 16 de septiembre a las 10 de la mañana en la capital del estado pero también habrá pequeños desfiles en municipios que cuenten con zonas militares; todo esto para que más personas confíen en la institución castrense.
"Hay niños y jóvenes que tienen vocación y al ver el soldado en la calle les apetece mucho entrar al Ejército", por lo que hizo extensiva la invitación a la población veracruzana.