Xalapa, Ver.- Ejidatarios de Las Vigas acusaron al comisariado ejidal de ese lugar, Ángel Becerra, de realizar la tala de al menos mil 600 hectáreas, según ellos, para aprovechamiento y venta de madera ilegal.
En conferencia de prensa en esta capital, Crescencio Sánchez Ramírez, uno de los ejidatarios, sostuvo que a causa de esa situación la flora y fauna sufre afectaciones graves, principalmente los manantiales que, según dijo, comenzaron a disminuir.
Abundó que son más de 400 ejidatarios afectados y que incluso el comisariado ejidal ha realizado la venta de la madera por más de 11 millones de pesos que presuntamente no ha reportado al ejido.
Agregó que tampoco ha respetado el acuerdo oficial de no realizar la tala en la zona de Las Vigas para permitir la recuperación de la masa forestal tras el incendio ocurrido en abril del año pasado en la reserva ecológica San Juan del Monte y parte del ejido Toxtlacoaya.
Los ejidatarios enviaron un oficio a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para solicitar su intervención con tal de evitar que la tala siga en aumento y se esclarezca el destino de los recursos que se han obtenido con la venta de madera.
También pidieron el apoyo de la delegación de la Procuraduría de la Defensa Agraria, tras insistir en que la tala va en aumento y que el destino de los recursos no se ha transparentando.
Precisaron que aprovecharon la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Perote para entregarle un oficio y solicitar su ayuda para atender la problemática.