El pleno del Congreso del Estado aprobó la declaración por la que el 25 de octubre se establece como el “Día Estatal de las Personas con Talla Baja”.
En la propuesta que fue presentada por el grupo legislativo PRI-PVEM, se señala que con la aplicación de este día se buscará generar la cultura de respeto e inclusión en los sectores social, laboral, cultural, educativo, deportivo y legal de las personas de talla baja.
Con la celebración de este día el sector estará visibilizado, además de que el Estado atenderá sus necesidades, a través de políticas públicas que faciliten su vida diaria y eviten la discriminación de la que son objeto y que les sean reconocidos todos los derechos consagrados en la Carta Magna, no como una concesión sino como una obligación por el hecho de ser mexicanos.
Además, se busca que la sociedad no sólo erradique conductas discriminatorias, sino que exista verdaderamente una cultura de respeto y de integración plena. Conforme a lo señalado por el diputado Jorge Moreno Salinas, las personas con esa condición no sólo deben ser visibilizadas, sino también atendidas en todos los sectores para facilitarles una vida digna.
El legislador señaló que en la vida cotidiana las personas con talla baja tienen problemas para acceder a teléfonos públicos, vehículos de transporte de pasajeros, cerraduras, timbres, apagadores eléctricos, retretes, lavamanos, mostradores, sillas, escalones, ropa e instrumentos o utensilios de trabajo, ya que todo está diseñado para personas mayores a los 160 centímetros de estatura.
Manifestó que en el país existe el Consejo Nacional de Gente Pequeña que busca la inclusión de sus integrantes, han solicitado la generación de registros para saber quiénes son y qué necesitan, además de promover políticas que faciliten su vida diaria y que eviten su discriminación social.