Veracruz, Ver.- Aunque la ocupación hospitalaria en los nosocomios del Estado no es alta, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, alertó que al menos el 50% de los pacientes se encuentran en terapia intensiva por Covid-19, y se trata de personas jóvenes que no están vacunadas.
Durante la actualización epidemiológica de la entidad, el galeno destacó que todas las vacunas anticovid tienen eficacia para la protección de la vida.
Recordó que en Veracruz, los biológicos que se aplican, provienen de los laboratorios Sinovac, Cancino, Pfizer y AstraZeneca y todas ellas están contribuyendo a que las personas en su mayoría no presenten síntomas graves que requieren de una terapia intensiva, un tubo endotraqueal y un ventilador mecánico.
De ahí la importancia de vacunarse, pues entre más personas inmunizadas habrá menos población grave en los hospitales.
“Así de claro es la protección que da las vacunas a la mayoría de las personas y por otro lado deben tener claro que lo único con lo que se puede evitar contagiarse de coronavirus o de esta variantes son con las medidas sanitarias”, señala el médico.
Lo que significa que debe seguirse usando el cubrebocas, respetar la sana distancia, no descuidar el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y evitar el saludo de beso, mano y abrazo.
El funcionario insistió en el llamado a la población de jóvenes y adolescentes "que aún no se ponen las pilas" y salen a los antros, negocios de entretenimiento, playas y malecones, "bailando y disfrutando de su fiesta", sin la más mínima protección.
"Yo les digo, ¡jóvenes ustedes también están en riesgo!; pueden contagiarse y llevar el virus a su casa, a su familia y ahora con eso de las variantes, puede ser aún más peligroso; ¡No queremos jóvenes como ustedes en las terapias intensivas!, ¡No queremos que nadie más tenga que pasar por ese momento tan difícil en el que está en riesgo la vida!", externó.
Señaló que si esta vez se suman como sus familias a la lucha contra el coronavirus, se puede detener la transmisión e incluso hasta el tiempo de la pandemia en nuestro Estado.
“Vamos a impedir que más variantes entren en nuestro estado, pero eso solo lo podemos lograr entre todos”, remató el encargado de procurar la salud de los veracruzanos.