Veracruz, Ver.- El Instituto Municipal de la Mujer (INMUVER), reportó un incremento en los casos de acoso sexual callejero en el municipio de Veracruz.
Blanca Aquino Santiago, directora del INMUVER, reportó que de enero a la fecha han atendido siete casos en promedio, donde los más recientes han sido el de la locutora de una conocida estación de radio local, que a través de sus redes sociales, denunció que fue agredida por un desconocido en pleno centro de la ciudad, y el de una señora que por redes solicitó apoyo.
Reconoció que el centro histórico de la ciudad de Veracruz, forma parte de las zonas de mayor incidencia de acoso callejero hacia las mujeres, pero la zona rural tampoco ha quedado exenta.
Entrevistada en el marco del izado de bandera que se celebró con motivo de la conmemoración de la defensa heroica del puerto de Veracruz, Aquino Santiago explicó que aunque el primer cuadro de la ciudad es de las zonas donde más rondines hay, señaló que al haber turismo constante, alta movilidad de personas y edificios abandonados tiene una tendencia a que se presenten robos en general y casos de acoso.
Destacó que de ser necesario se estaría solicitando el incremento de los rondines a las corporaciones policiacas.
Sobre la zona rural, Aquino Santiago comentó que han atendido al menos cinco mujeres de edades entre 25 y 40 años que se acercaron a solicitar acompañamiento y asesoría en en lo que va del año.
La entrevistada admitió que el Programa Mujer Segura se detuvo porque los transportistas no contribuyeron con la capacitación.
Argumentaron que les afecta económicamente detener los camiones. Sin embargo, con la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su Unidad de Género, mantienen el trabajo de la Ruta Segura para taxis y mototaxis en la zona rural, con énfasis en Santa Fe y Tejería.
“Quieren que las capacitaciones sean breves pero no es de un día, debe ser constante. Nos encontramos con esas trabas. Estamos tratando de poder cubrir no solo la zona urbana sino también la rural. Ellas no tienen manera de accesar a una red y se les complica venir hasta acá”, dijo.
El modulo del instituto visita zonas rurales para que ellas conozcan las alternativas de denuncia.
Consideró que este año hay más denuncias porque se ganaron sentencias y las mujeres confían en el organismo.