Xalapa, Ver.- De acuerdo con el gerente comercial de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Martín Ladrón de Guevara de Florencia, el programa de tandeos se aplicará en la ciudad por lo que resta del año.
Dijo que la sequía sigue afectando, dado que apenas se está entrando al verano, y julio y agosto son de los meses de más altas temperaturas. “Tenemos que seguir repartiendo el agua para toda la ciudadanía, se sigue pidiendo que la población cuide el agua, sigue habiendo mucho desperdicio a pesar de las situaciones que estamos pasando”, dijo.
Lamentó que sigue sin haber conciencia dado que hay personas que continúan lavando sus automóviles en la calle, regando el jardín, no cuida sus fugas internas y ello complica el estiaje. La recomendación, añadió, es que se cuente con algún estanque para que de seguir el tandeo puedan contar con el líquido almacenado en sus viviendas.
Pero ya es una situación que cada ciudadano tiene que tomar en cuenta, el tandeo es permanente, la situación de los calores viene todavía más fuerte, a pesar de que se anuncian tormentas y huracanes esto se da en las zonas del golfo y recuerden que nosotros el agua la traemos de la sierra del estado de Puebla y allá no es la misma situación
Expuso que aunque la población cree que porque llueve en Xalapa hay agua, debe saber que las fuentes de abastecimiento no son de la ciudad, pues no se cuenta con el líquido suficiente para abastecer de agua potable a la ciudadanía, “y la tenemos que traer de otros lados”.
Explicó que tentativamente ese programa seguirá siendo de 48 horas con el vital líquido, por 48 horas sin él, pues es lo más viable operativamente.