Xalapa, Ver.-Una vez más, extrabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) protestaron y bloquearon la calle Enríquez, frente al Palacio Municipal, para insistir en la recontratación de 41 empleados eventuales, al asegurar que siguen teniendo una respuesta negativa del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.
Los inconformes reclaman que sean respetados sus derechos laborales y precisaron que se trata de integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de CMAS (Sidetax), a quienes les negaron la renovación de sus contratos desde el pasado 1 de marzo.
Te puede interesar: Extrabajadores de CMAS piden intervención del gobernador en su conflicto
¿Los extrabajadores de la CMAS tienen apoyo del alcalde Ricardo Ahued?
Benjamín Ronzón Tejeda, uno de los quejosos, acusó que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, se ha negado a resolver el conflicto laboral en CMAS.
“Todavía no tenemos una solución por parte del alcalde en cuanto a nuestros cesados que son 41. Ha habido diálogo, pero su postura, es decir: no”, lamenta.
¿Cuántos años de antigüedad tienen los trabajadores despedidos de la CMAS?
Detalla que los trabajadores llevan trabajando entre 10 y 17 años como eventuales en CMAS y el año pasado presentaron una demanda en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), en busca de una base.
No obstante, expone que, derivado de esta situación, las autoridades de CMAS decidieron no renovarles su contrato hasta que desistan de la demanda.
“Si no desistes de la demanda para una base, estás cesado. Son compañeros eventuales, quieren sus bases”, reitera.
Te pude interesar: Protestan trabajadores de CMAS frente al Ayuntamiento; ¿cuál es la causa?
Los quejosos advirtieron que van a continuar manifestándose la semana que inicia hasta que sea solucionado el problema.