Más de 300 bodas han quedado suspendidas en Xalapa derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 para evitar que las celebraciones de éstas generen aglomeraciones y, con ello, riesgos de contagio por el Covid-19, de acuerdo con el oficial del Registro Civil, José Luis Martínez Corona.
Dijo que desde el pasado 23 de marzo los servicios no esenciales se suspendieron, entre ellos el de matrimonios toda vez que, cuando la gente se casa quiere hacer algún tipo de reunión.
“Por tanto las bodas están suspendidas desde el 23 de marzo, a la fecha, en estos cuatro meses llevamos más de 300 bodas suspendidas o reagendadas, afortunadamente la población en su mayoría ha sido consciente y ellos mismos se acercaron o llamaron para solicitar el aplazamiento de su matrimonio”, dijo.
En el resto, se comunicaron con los interesados para ofrecerles agendar su boda una vez pasando la contingencia, aunque no hay fecha estimada para poder reanudarlas.
Asimismo, reveló que tienen cerca de 40 solicitudes de personal del sector salud como médicos, enfermeras, camilleros o personas administrativo que desean casarse, pues por su ejercicio profesional están en riesgo de contagiarse de Covid-19 y buscan la certeza jurídica para su familia y patrimonio.
Explicó que por ello se está analizando crear un protocolo similar al del servicio de defunciones, para evitar aglomeraciones y tener todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar riesgos a la salud y que puedan legalizar su unión.
Les hemos tenido que negar el servicio por no tenerlo autorizado todavía (…) como oficialía del Registro Civil estamos conscientes de esta problemática, se ha comentado con el alcalde y con el director del Registro Civil estatal la posibilidad de que se analice alguna especie de protocolo especial para poder atender a esta población que está en riesgo y no dejarlos en estado de indefensión.
De no ser así, se buscaría que cuando el semáforo epidemiológico lo permita, sean estas personas las primeras en contraer matrimonio.