Por considerar que el aplazamiento de la consulta de la revocación de mandato viola la ley, así como por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna señala que base en las facultades que le confiere la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentará un recurso de queja para que la propia corte determine que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó una resolución de ese órgano jurisdiccional.
Ante la actitud asumida por la mayoría de consejeras y consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que determinó suspender varias fases del proceso de revocación de mandato bajo el argumento de que no cuentan con los recursos para ese ejercicio democrático, se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la contraloría del propio organismo público autónomo por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros.
Leer más: Desde la Cámara de diputados se defenderá Ley Orgánica de la Armada: Sergio Gutiérrez
El diputado veracruzano explica que la Ley Federal de Revocación de Mandato establece claramente que el INE deberá garantizar la realización de este ejercicio y para ello deberá hacer los ajustes presupuestales necesarios, como mandata la ley.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de manera precautoria, negó al INE la suspensión que éste había solicitado para no hacer ajustes presupuestales. La Corte no le dio la razón en el incidente de suspensión al instituto, por lo que el proceso de revocación debe seguir, puntualiza.
Gutiérrez Luna señala que la determinación de suspender el proceso de revocación que emitió el INE constituye el incumplimiento de un mandato legal y a la vez configura un fraude a una resolución de la SCJN al evadir su cumplimiento. Cabe destacar que la Cámara de Diputados es parte en ese juicio.
Esta actitud, que vulnera el Estado de derecho, tiene como origen la demanda del INE por más dinero, sin entender que esta soberanía en ejercicio de la facultad exclusiva en materia presupuestal, determinó asignar los recursos suficientes a ese órgano constitucional.
“Esta presidencia defenderá las determinaciones que emanen del ejercicio de nuestras facultades constitucionales, es nuestra obligación y la cumpliremos, así de nítida es la ley”.