Antes de comprar durante el Buen Fin hay que planificar y proceder con mesura y cautela para evitar el endeudarse adquiriendo productos innecesarios, recomienda el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Arturo Bocardo Valle.
Las ofertas de esta temporada no siempre son lo que parecen, hay que leer las letras chiquitas, dice.
Además, alerta que la mercadotecnia del Buen Fin tiene muy bien trabajada la parte emocional ya que venden una idea o imagen y a partir de ahí, seducen a los consumidores para adquirir cosas que no necesitan.
“El problema es que esta actúa en un contrasentido con la economía, porque a veces nos hace adquirir cosas que no necesitamos y ese es el truco. Nos motivan emocionalmente subconscientemente en creer necesitar cosas que no necesitamos, pero nos los ponen a disposición para adquirirlas”.
Este programa de ventas del Buen Fin es un juego de información. De información asimétrica. Significa que consumidores y vendedores tienen datos distintos.
Agrega que es lamentable que los compradores muy pocas veces se enteran de las consecuencias de adquirir con un pago diferido. Se tiene la desventaja de los intereses cargados y de los moratorios que son los que se aplican cuando el contrato de pago se vence y no se liquida la deuda. “Son más altos que los acordados en una compra, pero es información que no solicitamos ni requerimos cuando hacemos una compra”.
El economista Arturo Bocardo recomienda que cuando se haga una compra diferida es pedir siempre la información para realizar un simulacro de pagos y las cantidades que se tendrían que hacer una vez que los plazos se han vencido.
Pero no todo es tan malo, comenta, la gran ventaja de las compras durante el Buen Fin son las compras a meses sin intereses. Pero siempre y cuando se cumpla a tiempo con los pagos.
Resalta que cuando se compra a meses sin intereses se tiene una gran ventaja, “pero el problema es que cuando no se cumple entran en acción tasas de interés que son tremendamente altas”.
RECOMENDACIONES
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhorta a los consumidores a aprovechar las promociones sin que su bolsillo sufra.
Expone que la temporada de El Buen Fin, conocida como el fin de semana más barato del año está por llegar y muy seguramente habrá la tentación de gastar gran parte de la quincena para aprovechar las promociones.
Pero, exhorta a que antes de hacerlo se haga un plan de gastos. La Condusef da a conocer consejos por si se tiene pensado realizar alguna compra durante El Buen Fin.
Un primer consejo es razonar la compra: antes de adquirir un producto cuestiona si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.
Otro es analizar si se puede pagar: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, para ello ten presente cuál es tu capacidad de pago, recuerda que no debes comprometer más allá del 30 por ciento de tu ingreso.
Uno más es comparar precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio del producto si eliges pagarlo de contado.
Además, se exhorta a solo comprar bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices el esquema de meses sin intereses para compras menores.
Uno más es pagar a tiempo: si no se cumple con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.
Asimismo, verificar que se haga válida la promoción: al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.
Y finalmente se recomienda liquidar el adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.
Así que pide verificar estos puntos antes de comprar.