Integrantes del movimiento campesino El Campo es de Todos aseguraron que el presupuesto que se prevé destinar al sector agropecuario para el 2021 es insuficiente para cubrir las necesidades que se tienen, ya que se contempla la desaparición de programas indispensables para el desarrollo del mismo,
En conferencia de prensa, señalaron que en el proyecto de presupuesto, presentado en días pasados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se establece la desaparición de los programas: Crédito ganadero a la palabra, Fomento ganadero, Trazabilidad individual ganadera, Fomento a la ganadería, Normalización de la calidad de los productos pecuarios y repoblamiento de ganado infectado con tuberculosis bovina.
Al igual que estos programas, manifestaron, que también se pretende que desaparezcan los recursos para la apicultura, los Fondos de Contingencia para el sector avícola y porcícola, los proyectos estratégicos con valor agregado, los de desarrollo rural, de vinculación productiva; así como los destinados a las cadenas productivas.
Luis Gómez Garay, representante de la Unión General Obrera y Campesina Popular (UGOCP); Javier López Ortega, de la Unión Campesina Indígena Nacional; Moisés Reyes Fausto, coordinador de la Central Campesina Cardenista; entre otros, consideraron que con ello se observa una clara tendencia a desmantelar la capacidad productiva y sustituir la producción agropecuaria por la aplicación de “dádivas sociales”.
Recordaron que el presupuesto para los programas de apoyo y fomento a la producción rural operados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se ha tenido una reducción en los últimos dos años, al pasar de 72 millones 125 mil 300 pesos en el 2018 a 47 millones 576 mil 900 millones en el 2020, lo que representa una disminución del 35%.
Explicaron que para el 2021 se contempla un presupuesto de 49 millones 291 mil 600 pesos, lo que representa un incremento “marginal” de 3.6%, ya que es insuficiente para atender las necesidades que tiene el campo.
Ante ello, aseguraron que se busca un acercamiento con los representantes de los grupos legislativos en la Cámara de Diputados, quienes deben actuar para generar mayores recursos al campo.
“Estamos buscando a los coordinadores parlamentarios para poder establecer acuerdos que beneficien al campo. El problema que tenemos es que los diputados asumen que representan al Presidente y no a los electores, entonces a la hora de votar no piensan en el daño que causan a los diferentes sectores”, dijeron.
Advirtieron que de no obtener respuestas favorables podrían organizar movimientos desde cada uno de los estados, a fin de lograr que el campo salga de la crisis en la que se encuentra.