El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido en el estado con acciones cada vez más violentas, incluidos ataques a corporaciones de seguridad, secuestros y ejecuciones, pero también ha sido el más golpeado con decenas de sus sicarios detenidos.
De acuerdo con información de corporaciones policiacas, integrantes de esa organización operan a lo largo del estado, principalmente en el centro y sur.
En lo que va del año, las capturas más sobresalientes de miembros del CJNG son las de "el Gato Pardo", el 14 de enero, jefe de plaza en Emiliano Zapata y en la región sur, relacionado con seis ejecuciones en Rinconada; la de "el Munra", el 23 de ese mes, jefe de plaza en Emiliano Zapata, Actopan, Puente Nacional y Paso de Ovejas, y la de Eduardo "N", el 26 de enero, encargado de las operaciones delictivas en Ixtaczoquitlán, Córdoba, Orizaba y Fortín.
El 6 de febrero cayó "el Sabritas", presunto jefe de plaza en Acayucan, relacionado con el atentado en contra de la fiscala de ese distrito Marisela Rojas Cisneros y de la diputada local por Morena Florencia Martínez Rivera, en Oluta el 2 de febrero de 2021.
LAS DETENCIONES EN ORIZABA, CÓRDOBA Y COATZACOALCOS
De julio de 2021 a febrero de este año la SSP ha documentado la captura de 79 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en 26 acciones registradas en distintos municipios, la mayoría de Coatzacoalcos, Orizaba y Córdoba.
Una de las últimas detenciones es la de "el Kaner", presunto jefe regional en Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Ixtaczoquitlan y Nogales, y probable responsable del ataque a policías el 11 de febrero de 2020 en Orizaba, con dos oficiales fueron asesinados.
También capturaron a su lugarteniente, el 15 de febrero de este año.
OPERADORES FINANCIEROS Y EXTORSIONADORES
Durante 2021 destacaron las siguientes detenciones: cinco supuestos sicarios, el 22 de julio, tras agredir a policías en Minatitlán; un presunto operador financiero el 31 de julio en Medellín y ocho en Coatzacoalcos el 26 de agosto, 7 de ellos hondureños.
El 25 de septiembre detuvieron a tres tras un tiroteo en Paso de Ovejas, relacionados con narcotráfico, cobro de piso, extorsión, secuestro y robo a negocios incluso en Boca del Río, Veracruz, Jamapa y Medellín.
Te puede interesar: Cae jefe de Plaza del CJNG en Acayucan; habría ordenado ataque contra fiscal
El 7 de octubre capturaron a seis por haber tiroteado a policías; un día después detuvieron a 6 más y el 17 otros 6 en Coatzacoalcos.
El 28 de octubre detuvieron en Fortín a un objetivo prioritario de los gobiernos de Veracruz y Oaxaca.
El 4 de noviembre detuvieron al diputado oaxaqueño priista Gustavo "N", tras agredir a policías en Fortín, acusado de nexos con el CJNG.
Xalapa, primer lugar en narcomenudeo
Xalapa, la capital veracruzana, encabeza el primer lugar en el delito de narcomenudeo en el estado, con un aumento anual de 35 por ciento registrado entre los periodos 2020 y 2021, con lo cual se mantiene dentro de la lista de los municipios considerados como foco rojo en este ilícito, de acuerdo con los reportes del Semáforo Delictivo.
En los dos últimos años, la ciudad de Xalapa ha sido calificada como foco rojo en el delito de narcomenudeo, al registrar las más altas cifras a nivel municipal: durante 2020 se reportaron 89 incidentes por este delito; mientras que en 2021 la cifra subió a 136 casos.
La plataforma Semáforo Delictivo reporta que, durante el año pasado, los municipios que encabezaron la lista de mayor número de incidentes por narcomenudeo fueron: Xalapa (136), Coatzacoalcos (72), Córdoba (49), Boca del Río (46), Veracruz (35), Papantla (34), Poza Rica (31), Fortín de las Flores (25), Minatitlán (24) y Martínez de la Torre (18).
En cambio, de acuerdo con un informe estadístico de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el periodo 2012 al 2021, los diez municipios que concentraron el mayor número de casos por el delito de narcomenudeo fueron Coatzacoalcos (310 denuncias), Xalapa (285), Cotaxtla (274), Veracruz (183), Papantla (133), Boca del Río (111), Las Choapas (102), Acayucan y Poza Rica, con 99 casos cada uno, y Coatepec, con 86.
Cabe recordar que el delito de narcomenudeo en Veracruz ha registrado una tendencia al alza desde 2017 a la fecha, según los reportes oficiales dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno Federal.
En 2016, la entidad veracruzana había sumado 59 denuncias por narcomenudeo; luego, en 2017, la cifra aumentó a 296 casos; en los años siguientes, este delito fue creciendo, sin lograr contenerse: en 2018, se registraron 351 denuncias; en 2019, con 495 casos; en 2020, 644 denuncias y en 2021, se reportaron 977 casos.
LOS PUNTOS DE REGISTRO
La Dirección del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica de la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta que durante el año pasado, en 50 colonias, siete fraccionamientos y cinco unidades habitacionales, además de localidades y lugares no especificados de Xalapa, se presentó por lo menos un caso de narcomenudeo.
Dentro de las colonias destacan la 23 de Marzo, Adalberto Tejeda, Adolfo López Mateos, Aguacatal, Arboledas de Troncal, Badillo, Brisas del Río Sedeño, Campo de Tiro, Carolino Anaya, Casa Blanca, Castillo de las Ánimas, El Castillo, El Mirador, Felipe Carrillo Puerto, Francisco Ferrer Guardia, Francisco I. Madero, Hidalgo, Higueras, Independencia, Jardines de Xalapa, José Cardel, México, Moctezuma, Obrero Campesina, Progreso Macuiltépetl, Rafael Lucio, Revolución, Rubén Pabello Acosta, Tamborrel, Veracruz y colonia Centro.
Asimismo los fraccionamientos El Arroyo, Independencia, Jardines del Castillo, Las Fuentes, Lomas de Santa Fe, Miguel Alemán Valdez y Rubí Ánimas; las unidades habitacionales Agua Santa II, Arboledas de Xalapa, El Coyol, Infonavit Pomona y Nuevo Xalapa.
LAS PERSONAS INVOLUCRADAS
En cifras estatales correspondientes a 2021, la FGE tiene un registro de 1392 personas denunciadas por el delito de narcomenudeo, de los cuales 141 son mujeres, 1098 hombres y 153 “no especificado”.
Dentro del total de presuntos implicados por narcomenudeo, 15 son menores de edad.
Del 2012 al 2021, la FGE ha documentado un total de 4 mil 508 personas denunciadas por el delito de narcomenudeo en la entidad veracruzana.
Con información de Fabiola González