Con el imparable crecimiento urbano que se registra en la zona colindante entre Xalapa y El Castillo se eleva el riesgo de contaminación de los nacimientos de agua que posee esta comunidad y que abastecen al río que surte de agua a esa población y a numerosas colonias y fraccionamientos de la capital.
Con el paso de los años, con la edificación de nuevas zonas habitacionales en esta zona conurbada de Xalapa y la mencionada localidad, crece también el número de descargas de drenajes que caen al río El Castillo, en su paso al municipio de Actopan.
- Te puede interesar: Llueve mucho en Xalapa pero hay escasez de agua potable; ¿hay solución?
A lo largo del cauce del este afluente se pueden apreciar que recibe los escurrimientos de aguas residuales de varias colonias de la localidad El Castillo, lo que eleva sus niveles de contaminación antes de llegar al municipio de Actopan. Y es que, un gran número de las viviendas de El Castillo carece de drenaje por lo que sus desechos van a parar al afluente.
Esta localidad cuenta con siete nacimientos de agua que surten de agua a colonias y fraccionamientos de Xalapa y de la mencionada zona conurbada.
Tan solo de los nacimientos El Grande 1 -también conocido como Los Caballeros- y el Grande 2, surten de líquido al Castillo, pero también a la zona del Cuartel de Infantería, en Emiliano Zapata, a poblaciones como Castillo Chico, Las Cruces, Guayabo, Limón, Pacho Nuevo y Chiltoyac, entre otros. De estos nacimientos también se abastece a distintos fraccionamientos Pajaritos y Tres Pasos, entre otros.
¿Sirve agua del río para el consumo humano?
El agente municipal de El castillo, Óscar Luna Mendoza explica que actualmente el río que los surte de agua todavía no tienen niveles de contaminación preocupantes, “aún sirve para consumo humano, pero con el paso de los años podría llegar a tener índices de infección similares al Sedeño”.
La contaminación está dentro de estándares aceptables, de acuerdo a la asociación civil Global Water Watch México, que realizó un estudio que mostró que el líquido puede ser consumido por las personas, claro que tras un proceso de cloración. “Pero sirve hasta para bañarse y meterse al río”.
Se ha propuesto al alcalde Ricardo Ahued la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, “porque si se corta de tajo la contaminación se puede evitar heredar a nuestros hijos y nietos un agua contaminada”.
Vuelve a leer: ¡Todo el amor a las tortugas! Playa Lechuguillas será área protegida
El principal nacimiento al que se conoce como el cárcamo o bomba de agua es el que se intenta evitar que se contamine porque proporciona de líquido a toda la zona.
Advierte que hay riesgos por un caño que baja de la colonia Higueras y casas Homex y contamina uno de los nacimientos, el Linderos, que después corre hacía el municipio de Actopan, aunque con el golpeteo de agua con las piedras se disminuye el nivel de polución.
Asegura que con el crecimiento de la mancha urbana hay mayores riesgos para los abastecimientos de agua, “porque Xalapa ya no tiene para donde crecer, sino para El Castillo, hacia las congregaciones, aquí llegan buscando agua porque la hay, no nos falta”.
Explica que en esta población se paga poco de agua, porque es ejidal, solamente dan una cooperación, somos dichosos de contar con el líquido, pero por eso hay que cuidarlo”.
¿Se hará planta de tratamiento de aguas residuales?
Remarca que ahora están en pláticas con el alcalde Ricardo Ahued porque le están pidiendo su apoyo para construir una la planta de tratamiento de aguas residuales, pero es todavía un proyecto.
“Hay que hacer conciencia de que se deben hacer proyectos que preserven el agua, ahora que todavía el problema no es tan grave, por eso el objetivo es evitar que la polución evite que se pueda disfrutar de un afluente limpio por muchos años”.
Xalapa se surte de agua de muchas partes de Puebla, Cruz Blanca o Perote, pero de El Castillo es agua más cara porque surte a todas la zona del fraccionamiento de las Ánimas, por eso hay que cuidarla, porque beneficia a miles de habitantes.
Por último, dijo que la planta debería estar en la zona baja de la localidad, cerca de Las Cruces, porque es el desnivel adecuado para que a ella caiga todo lo del Castillo y Xalapa.