Ejidatarios, comuneros, avecindados y pueblo en general acordaron acudir hoy a la Procuraduría Agraria para que deseche las cesiones de derechos otorgadas por el expresidente del comisariado ejidal de El Castillo, José Pérez.
En reunión donde estuvo el pueblo de El Castillo y ejidatarios de esa congregación, estos últimos manifestaron desconocer que haya un acuerdo a favor de la repartición de la laguna de ese ejido.
Afirmaron que quien en ese entonces era el presidente del comisariado ejidal, José Pérez, puso en la asamblea del 27 de agosto ese tema a discusión, pero en ese momento no se aprobó e incluso se dejó pendiente a discutir para la asamblea del próximo 10 de octubre.
Los ejidatarios refirieron que José Pérez dejó de ser presidente del comisariado ejidal desde el pasado 10 de septiembre de este año, por eso ahorita no tiene ninguna facultad para entregar cesiones de derechos y no puede llevar a cabo esa acción.
Ejidatarios y pobladores de El Castillo criticaron el hecho de que el expresidente del comisariado ejidal no esté haciendo valer la máxima autoridad, que es la asamblea, y siga entregando las cesiones sin haber sido aprobado ese punto.
Ante esa acción reiteraron que hoy a las 10 de la mañana estarían en la Procuraduría Agraria para decir que están en desacuerdo y que esa procuraduría anule los documentos que fueron entregados por José Pérez sin ser autoridad.
Se aclaró en dicha reunión que toda vez que se está por elegir a un nuevo presidente del comisariado ejidal prácticamente todo este mes el cargo queda sin representación, pues la próxima asamblea será el próximo 10 de octubre y ahí elegirán a quien ocupará el cargo.
En la reunión en la que participó el exagente municipal, Juan Hernández Baizabal, refirió que a la decisión de acudir a la Procuraduría Agraria se suma el hecho de presentar una denuncia, pues esa zona está considerada dentro del archipiélago de bosques y selvas de la capital del estado de Veracruz.
Indicó que esa laguna es reserva ecológica no sólo de El Castillo, sino que está contemplada dentro de la zona conurbada.
Además indicó que acudirán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues a través de esa dependencia se bajó casi un millón de pesos para diversas acciones gracias a que esa zona es un área natural protegida.