El Cerro del Borrego, parte de la historia de México

Abarca los municipios de Orizaba, Río Blanco e Ixhuatlancillo

Gabriel Lagos

  · lunes 4 de marzo de 2019

Cerro del Borrego / Foto: Gabriel Lagos

ORIZABA, Ver.- Es un área natural protegida elevada a mil 240 metros sobre el nivel del mar que abarca los municipios de Orizaba, Río Blanco e Ixhuatlancillo.

El Cerro del Borrego cuenta con una superficie de 431 hectáreas, y la zona de Orizaba es la que más se ha ocupado para actividades humanas como el ejercicio físico, el esparcimiento y como parte de la historia de México.

Uno de los tantos episodios fue la batalla del Cerro Del Borrego, la cual ocurrió el 13 de junio de 1862, entre elementos del Ejército mexicano al mando del general Jesús González Ortega y tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Francés durante la Segunda Intervención Francesa en México, la cual es considerada por historiadores como una masacre derivada de una traición por medio de la cual delataron la posición de los soldados nacionales.

El general Ignacio Zaragoza, quien salió triunfante por la victoria en la batalla de Puebla el 5 de mayo, ordenó a González Ortega pasar por Perote con el fin de salir al norte de Orizaba y tomar el ramal de la sierra del Cerro del Borrego para atacar a los invasores.

Sin embargo fue en la parte más alta del Cerro del Borrego en donde un grupo de soldados franceses sorprendieron alrededor de la una de la madrugada a un batallón de aproximadamente 2 mil soldados mexicanos que dormían y los mataron.

Turistas / Foto: Gabriel Lago

La matanza marcó el punto de inflexión entre la victoria conseguida en Puebla el 5 de mayo, y la instauración de Maximiliano en el gobierno mexicano.

Ésta fue la última oportunidad que tuvo el Ejército mexicano para acabar con la intervención extranjera, pues a partir de ahí y hasta mayo de 1863 sumarían 30 mil franceses que lograron el 16 de marzo de 1863 tomar Puebla.

En una entrevista para la página EFE, el profesor Armando López Macip, miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía, consideró la batalla del Cerro del Borrego como "una desgracia para México" y una "masacre".

Fue una noche sin luna; la oscuridad y confusión reinó en esa batalla, los franceses se apoderaron de los cañones y dispararon contra los mexicanos

En la actualidad, en la parte alta del cerro yacen las ruinas del fuerte, un museo con imágenes, vestigios y accesorios de la batalla como mosquetes, banderas maltrechas y uniformes manchados de sangre.

El Cerro del Borrego es ahora un área natural protegida ubicada a mil 240 metros sobre el nivel del mar, es un ecoparque con una amplia zona boscosa, veredas, capilla, el teleférico y un cañón de la época que masacró a los soldados mexicanos.