¡El coco nos podría salvar del uso del plásticos!

Productores de la fruta insisten en que con ella se pueden fabricar popotes, platos y vasos, de los considerados como 'desechables'

Miguel Salazar

  · martes 6 de agosto de 2019

XALAPA, Ver.- Productores de coco en la entidad exhortaron a los industriales a no pasar por alto los beneficios de esa fruta y aprovecharla para la fabricación de popotes, bolsas, vasos y platos biodegradables.

Señalan que el proceso de desplastificación que se lleva a cabo, es una excelente oportunidad para darle un mayor impulso a la recuperación de la superficie cocotera en las costas veracruzanas, al tratarse de un producto altamente redituable.

Con el coco se pueden obtener miles de derivados, entre estos aceites, cremas, leche y refrescos, por citar sólo algunos, además de que destaca como sucesor del plástico para la creación de popotes y platos, de los considerados como desechables, de acuerdo con Jorge Enrique García del Ángel, coordinador del Sistema Producto Palma de Coco en el estado.

La contaminación por plásticos es alarmante y actualmente a nivel mundial se busca la manera de resarcir los daños ambientales, pues la mayoría parte de esos desechos van a terminar en los mares y en los océanos.

El reciclaje es una forma de disminuir los daños a la naturaleza y medioambiente, pero es necesario buscar alternativas que eviten la creación de más plásticos, señaló.

La vida útil de los desechables finaliza después de su primer y único uso, y tardan miles de años en desintegrarse, mientras tanto, los fabricados con fibra de coco dilatan no más de tres meses.

La replantación de palma de coco avanza paulatinamente en la entidad, luego de la devastación ocasionada por el virus del amarillamiento letal del cocotero, detectada hace 15 años aproximadamente, que acabó con más de 12 mil hectáreas.