Xalapa, Ver.- El gobierno estatal debe sacar las manos del Congreso del Estado ante el fracaso de sacar adelante el juicio político contra el fiscal estatal y la aprobación de seis magistrados, de lo cual son responsables tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Javier Gómez Cazarín, y el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, afirmó el diputado local de Morena, José Magdaleno Rosales Torres.
El problema real de lo que acontece en el Congreso del Estado es que al presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, se le ha ido de las manos el Congreso, los aliados que ya tenía hoy le dan la espalda
Al ser entrevistado afuera del Palacio Municipal de Medellín aseguró que Gómez Cazarín es el “pelele” del Cisneros Burgos porque ambos engañaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez al no contar con mayoría para sacar adelante votaciones importantes, ya que han perdido aliados de las bancadas PRI-Verde, PRD-MC, “Del Lado Correcto de la Historia” e incluso “dos o tres del PAN” de los que se presumía tenían respaldo.
¿Por qué le dan la espalda? Porque le ha faltado al presidente la capacidad de conciliar, de unificar a los diputados, llevamos pocos meses de estar en el Congreso del Estado ya en funciones, ha habido muchas cuestiones donde el presidente no ha cumplido con acuerdos de diferentes grupos legislativos
Varios de su compañeros, a propósito de lo ocurrido con la última sesión de juicio político contra el fiscal estatal, la cual está en receso en dicha soberanía desde el pasado viernes, pidieron al gobernador los deje trabajar como el otro poder de estado existente en Veracruz, reveló.
Hay un Congreso en estado de ingobernabilidad, está el Congreso de cabeza, somos la burla de todo México, el Congreso del estado es la burla de todo México
Rosales Torres aseguró que no es posible que “nos quieran traer como niños de kínder, no es posible; nos mandan oficios para subir a tribuna dos horas antes de que empiece la sesión, no dan oportunidad de estudiar las iniciativas que manda el gobierno, legalmente tienen que presentarlas 40 horas antes de subirlas a tribuna y no lo están haciendo".
Acusó que Cisneros Burgos “tiene metidas las narices en el Congreso del Estado” y con sus acciones hace mucho daño a las acciones de gobernabilidad de la entidad y por eso debe ser removido de su cargo.
También porque Gómez Cazarín es el “pelele” de Cisneros Burgos y por eso “le pido al gobernador que ya suelte el Congreso”.
La semana pasada en la sesión donde inició el juicio político contra el fiscal estatal engañaron al gobernador porque no contaban con los 34 votos requeridos, ya que había 27 votos en contra de todo este procedimiento, dijo.
Negó ser un traidor a Morena por pronunciarse en este sentido, porque manifestó que los dictámenes “van mal” e incluso eso motiva que el mismo fiscal se ría de ellos. Y también porque es necesario devolver la “dignidad al Congreso del Estado", clamó.
“No me sumo al tema del fiscal, me sumo a la actitud de esos diputados que han tomado la decisión de llamarle la atención al gobernador, que ya respete la autonomía del Congreso.
Necesitamos haya división de poderes. ¿Cómo estamos criticando a los gobernantes de otros partidos cuando si en la casa tenemos un cochinero? Necesitamos ir con el ejemplo
Dijo estar a favor de retirar de los cargos a personas que no “den el ancho en los cargos públicos”, pero con sustento jurídico.
Reveló también que hay “diputados de primera y diputados de segunda” en Veracruz porque muchos secretarios de despacho no los atienden. En su caso no conoce al responsable del área de Seguridad Pública y el de Educación ni le ha dado la cara, “y así están todos”, se quejó.