La pandemia por COVID-19 ha cambiado la vida afectiva y sexual de las parejas.
Las restricciones de movimiento, el distanciamiento social, el trabajo en el hogar con los niños de por medio y el miedo al contagio, han provocado una disfunción sexual que harán que las relaciones cambien en los próximos meses o años. (Leer en: https://www.efesalud.com/vida-sexual-afectada-covid-19/ ).
Por si lo anterior no fuera suficientemente malo, muchos pacientes que se recuperan de Covid-19 pueden presentar pérdida de deseo sexual.
Ésta es una de las secuelas del coronavirus, ya que puede afectar las terminaciones nerviosas, incluidos los órganos sexuales del paciente, reduciendo su sensibilidad.
También estos pacientes han reportado pérdida de placer en sus encuentros sexuales (Doctor César González Bonilla, coordinador de Investigación en Salud del IMSS).
Estos pacientes solían gozar de una vida sexual activa, y ahora padecen falta de sensaciones placenteras y pérdida de deseo.
El coronavirus SARS-CoV-2 es capaz de afectar las terminaciones nerviosas del paciente, reduciendo la sensibilidad impidiendo la respuesta a estímulos sensoriales y a la excitación.
Esta secuela puede ser parte de algún trastorno orgánico o psiquiátrico, ante la depresión o el temor por haber padecido esta enfermedad, sin embargo, el reporte es considerado como anorgasmia, ausencia de orgasmos, de reducción de la libido entre los pacientes.
Este problema está documentado como secuela del COVID-19, pero no se le ha dedicado la suficiente atención.
Otra de las afectaciones es el cansancio crónico a pesar de ya ser dados de alta, sufren del síndrome de desgaste post viral caracterizado por cansancio crónico, falta de concentración, dificultad para conciliar el sueño, secuelas que pueden durar varios meses En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en nefrología, doctor Luis Felipe Vázquez Cabrera, con el tema: ‘Enfermedad renal crónica en la pandemia por Covid 19’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com