El correo se sigue utilizando, pues hay personas que no usan el celular o no manejan la computadora y de Estados unidos siguen llegando cartas y en Navidad llegan muchas postales”.
El de cartero es un oficio que no muere, por el contrario, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), ahora Correos de México, es uno de los mejores y ahora ha cobrado fuerza con los servicios de compras por Internet.
Aunque de inicio el trabajo bajó hasta un 70% por los correos electrónicos y los servicios de mensajería instantánea a través de los teléfonos inteligentes, aún hay personas que escriben cartas o envían postales.
Carteros refieren que para ellos es una satisfacción entregar una carta y ver la emoción con que es recibida, pues en ocasiones llega después de varios años de no ver a al familiar o al amigo, sobre todo cartas que llegan de Estados Unidos.
Hernán Contreras López comenta que tiene 16 años trabajando como cartero e indicó que ingresó porque heredó el trabajo de su papá.
“Este empleo fue herencia de mi papá, mi papá también fue empleado postal, él es jubilado, yo ingresé todavía dos años con mi papá, que se llama Marcial Contreras, luego él se jubiló de cartero en Xalapa”, expresó.
Indicó que desde que ingresó al servicio postal lo hizo de cartero y aunque pareciera algo fácil la realidad es que no lo es, pues hay que aprenderse de memoria todas las colonias, las calles, los códigos postales y las numeraciones, pero además hay lugares que se nombran por lotes además de que hay colonias que no tienen nomenclatura o la numeración va saltada o hay números repetidos.
Reconoció que no siempre se ubica la dirección que se busca, pues hay algunas direcciones con las que no dan y en ese caso se razona la correspondencia y hay varios tipos de razonamiento, pues uno de ellos es cuando no se encontró el domicilio o la numeración es insuficiente o cuando no se localizó al interesado o los vecinos no dan razón de la persona que se busca.
Refirió que hay otros servicios de paquetería y mensajería que quieren competir con ellos, pero la realidad es que Correos de México sigue siendo la empresa líder en el mercado al dar buenos servicios en toda la República y a pesar de que hay buenas empresas privadas no han sido competentes.
Expuso que a las empresas que más prestan servicios es a Banamex, Teléfonos de México y a empresas de cobros así como servicios de paquetería internacional, sobre todo paquetes chinos por compras internacionales mediante Internet.
Reconoció que en determinado momento pensaron que podían desaparecer, pero la realidad es que por cada colonia se llevan entre 500 y 600 piezas a reparto y de éstas alrededor de 10 piezas son cartas, por lo que refirió que aún hay personas que gustan de escribir para sus amigos o familiares.
“Están el Internet y las redes sociales, que se usan mediante el celular, como el Whatsapp, pero aun así el correo se sigue utilizando, pues hay personas que no usan el celular o no manejan la computadora y de Estados Unidos siguen llegando cartas y en Navidad llegan muchas postales”, refirió.
Aseguró que a la gente le da gusto cuando recibe una carta y se emocionan e incluso les dicen que pensaban que nunca les iba a llegar la carta, o algunos nos dicen que hacía mucho tiempo que ya no les escribían.
Aseguró que como carteros pueden decir que la gente aún gusta de escribir cartas y quizás no como hace 20 o 30 años, pues reconoce que el trabajo de que él ingresó a la fecha ha bajado hasta en un 70%, pero los carteros se siguen manteniendo llueva o haga frío, pues ellos siguen repartiendo correspondencia.
Mostró su clásica mochila café de cartero en la que lleva tanto la paquetería como las cartas o requerimientos, pero aseguró que sin duda el enemigo del cartero siguen siendo los perros, pues no sabe por qué les llama tanto la atención la mochila o el ruido de la moto.
En el caso de la inseguridad indicó que sí le han robado algunos paquetes, pero la realidad es que en general son respetados y desempeñan su trabajo sin contratiempos, por lo que son pocos los casos donde alguien les ha robado.
Hoy se celebra el Día del Empleado Postal e invitó a la gente a no olvidarse del cartero, pero sobre todo a no perder la costumbre de enviar una carta, por lo que hizo el llamado para que escribir al amigo o al familiar, pues las personas que reciben una carta siempre sienten una emoción distinta a la de recibir un mensaje telefónico o de Whatsapp.
Expresó que actualmente los maestros de primaria son los que difunden más lo que es el servicio postal, pero invitó a todos a escribir por lo menos una carta una vez por año, para que vivan esa experiencia de mandar una carta, pero también la emoción de recibir correo.