Orizaba, Ver.- Aunque hay mayor presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal en la autopista Veracruz-México, específicamente en Las Cumbres de Maltrata, la rapiña persisten y el índice de inseguridad sube y baja, menciona Aldo Romero Lezama, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en la región de Orizaba
En entrevista dijo que ha podido constatar la presencia policial pues “me ha tocado quedarme atorado dos veces en la subida y he visto a elementos que están dando seguridad a los usuarios”, declara.
Te puede interesar: No paran los abusos de grúas en puerto de Veracruz; los testimonios
En lo que no se ha hecho absolutamente nada, agrega, es en el tema de la rapiña, que se sigue dando de la misma manera.
“Nos habían dicho que se iba a hacer algo al respecto para solucionar ese tema, pero se sigue dando y no hay castigo, nadie hace nada para detenerlos”, dijo.
Los accidentes en ese tramo son frecuentes, algunos desafortunadamente con consecuencias mortales, pero eso no impide que los rapiñeros hagan presencia y se lleven la carga que transportan.
¿Qué hacen algunos transportistas ante la ola de inseguridad en carreteras?
Esto ha hecho que algunos empresarios que requieren del traslado de mercancía tomen medidas como la vigilancia particular.
Hace unos días se accidentó en el tramo de las cumbres de Maltrata un tráiler que trasportaba aparatos electrodomésticos. Al lugar llegaron los rapiñeros, quienes fueron ahuyentados a balazos por guardias de una empresa de seguridad privada que resguardaba la unidad.
Lee más: ¿Cuál es la causa del aumento de accidentes en autopista a Puebla?
El delegado de la Amotac confía en que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, pues dijo, el golpe económico que resienten los transportistas es fuerte, pues tienen que hacer frente a los gastos que genera la pérdida de la unidad, así como a los de la mercancía que se perdió a consecuencia de la rapiña.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)