JILOTEPEC, Ver., 25 de junio.- Eran pasadas las 14:00 horas cuando la lluvia, que los pobladores del barrio de San Juan consideran como diluvio, llegó y en menos de una hora provocó daños significativos.
En el barrio se realizaba la fiesta en honor a San Juan, cuando la crecida del río La India llegó y arrasó con todo a su paso.
Los vecinos del sitio y algunos de los afectados recuerdan que de forma repentina se escuchó un “estruendo” causado por el cúmulo de agua que se aglomeró en las calles y, al no encontrar salida, se metió en las casas por puertas y ventanas.
Mientras algunos corrían para salvarse y evitar ser arrastrados por la corriente, otros pedían ayuda para rescatar a menores y personas de la tercera edad que se encontraban en las viviendas.
El reporte de las autoridades indicó que 115 viviendas sufrieron anegaciones y 19 vehículos que estaban estacionados en la calle Vicente Guerrero fueron cubiertos por el cúmulo de agua, algunos de ellos pertenecían a visitantes que acudieron al festejo en honor al santo patrón del barrio.
El festejo se detuvo a la hora de compartir los alimentos, ya que la inundación sorprendió a todos los que se decidían a comer los tamales, arroz, mole, chiles rellenos y barbacoa que se prepararon para este día.
Este lunes decenas de personas cambiaron sus actividades normales para poder limpiar los muebles, sacar el lodo de sus casas, lavar los pisos y desinfectar todas las áreas para evitar la presencia de enfermedades.
Los vecinos del sitio consideran que la inundación se debió a que en las pasadas administraciones se adecuó un espacio para la colocación de aparatos de ejercicio, justo frente al flujo del río, por lo que el cemento y el “tope” creado en el sitio evitaron que el agua fluyera.
Asimismo, consideran que tras la construcción del libramiento a Perote incrementó las posibilidades de inundaciones en la zona.
PÉRDIDA TOTAL
La vivienda de Jacobo Zárate y Gloria García, así como las casas de sus tres hijos registraron pérdida total. Esta familia de 18 integrantes vio como todas sus pertenencias fueron dañadas por la creciente del río.
El cúmulo de agua al interior de la vivienda registró una marca de 1.50 metros de altura, por lo que muebles, electrodomésticos, estufas, documentación, ropa y calzado se echaron a perder.
La cantidad de agua era tal que los varones decidieron abrir unos agujeros en las paredes traseras de las viviendas para que el líquido fluyera y saliera de las mismas.
Toda la familia se encuentra consternada por este hecho, ya que los cuatro varones y las cuatro mujeres, cabezas de la familia; así como sus hijos una mujer de 21 años, un hombre y una mujer de 18 años; dos jóvenes de 14 años; una niña de 10 años; una niña de 7 años, dos niñas de 4 años y una menor de dos años perdieron todo.
Para cada uno de los integrantes de esta familia se requiere calzado y ropa, pues sólo pudieron rescatar lo que tenían puesto.
Gloria García, cabeza de esta familia, dio a conocer que además de las pérdidas materiales en el hogar, el taxi propiedad de su esposo registró pérdida total, por lo que además se quedaron sin lo necesario para obtener ingresos.
“No tenemos nada, todo se perdió, no hay nada que pueda ser rescatable, estamos muy preocupados porque la situación es complicada, no sabemos qué hacer”, dijo.
Señaló que las autoridades municipales se acercaron para ayudar en la limpieza; sin embargo, se necesita por lo menos lo básico para poder salir adelante.
“Lo que quisiéramos es tener algo en donde dormir, algo con qué cocinar, ropa para vestirnos, pero nos falta todo, ojalá que la población sea generosa y nos ayude con lo que pueda, con lo que tenga a la mano y que no le cause ningún daño a su bolsillo, a sus bienes, a sus pertenencias”, expuso.
Los interesados en ayudar a la familia pueden acudir a la calle Vicente Guerrero en el número 43 del barrio San Juan o comunicarse a los teléfonos 8.11.04.10 con Xóchitl Zárate y 22.83.53.67.52 con Citlalli Zárate.
Alejandrino Sánchez, otro de los afectados por estas lluvias, señaló que desafortunadamente perdieron todo lo que habían logrado en varios años de trabajo y esmero.
Este lunes algunos vecinos se encontraban ayudando en levantar el lodo que todavía se encontraba en el interior de la casa, en la que viven sus padres y un nieto, pues ellos solos no habían podido lograr la limpieza.
“Aquí se perdió todo, el lodo no permitirá que podamos rescatar algo de lo que teníamos, pero afortunadamente todo se trata de cosas materiales y ninguna persona resultó dañada por este hecho”, expuso.
Familias lo pierden todo por las lluvias: alcalde
JILOTEPEC, Ver.- El presidente municipal Sergio Fernández Lara dio a conocer que tras la lluvia registrada la tarde del pasado domingo 115 familias resultaron afectadas y algunas de éstas perdieron todas sus pertenencias.
Indicó que 115 viviendas resultaron con anegamientos y 19 vehículos fueron arrastrados por la corriente en el barrio San Juan, de éstos algunos fueron pérdida total.
Asimismo se registraron inundaciones en las colonias Casa Blanca y Vista Hermosa, segunda manzana.
Ante ello consideró que es necesario que se haga una declaratoria de emergencia para el municipio y con ello dar atención integral a los afectados.
El edil aseguró que no hubo pérdidas humanas ante la oportuna intervención del personal de la Dirección Municipal de Protección Civil que acudió a la zona y actuó de manera inmediata en coordinación con la policía municipal.
Se cae barda y dos árboles en primaria
SAN MIGUEL DEL SOLDADO (Rafael Lucio).-Tras la lluvia registrada el pasado domingo por la tarde la barda perimetral de la escuela primaria “Benito Juárez García” se vino abajo.
Los arroyos generados con el cúmulo de agua provocaron que la pared, de 17 metros, fuera derribada y dos árboles registraran inclinaciones considerables, por lo que las clases fueron suspendidas.
Fernando Gabriel Reyes Cendejas, docente de la institución, dio a conocer que es la primera vez que en la institución se registra un daño de este tipo, ya que anteriormente se presentaban inundaciones, pero ningún hecho que lamentar.
“Normalmente tenemos inundaciones en los salones, pero ésta es la primera vez que una barda se cae, lo que provocó que docentes y padres de familia se hayan alertado con esta situación”, dijo.