Al asegurar que las cabalgatas en Veracruz se han convertido en una tradición, el diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila, presentó un anteproyecto para que el Congreso local, exhorte al Ejecutivo a fin de que el Consejo Estatal de Patrimonio Cultural, declare esta actividad Patrimonio Cultural Inmaterial en el estado de Veracruz.
En la sesión de la Diputación Permanente, señaló que esta actividad forma parte de la historia mexicana que se remite a homenajear a las y los revolucionarios.
Años atrás, dijo, las cabalgatas eran organizadas exclusivamente para hombres, pero actualmente mujeres, niñas y niños participan, “por lo que convierte a este tipo de eventos en un espacio de recreación, ya que la gente acude a observar a los caballos y jinetes desfilar por las calles, volviéndose así en partícipes de esta actividad que se viene transmitiendo de generación en generación”.
En su exposisión, señaló que en la entidad se realizan varias cabalgatas con las cuales se ha puesto en alto el nombre de Veracruz, “entre ellas sobresalen ‘La Cabalgata de la Amistad’ ,que se realiza en el municipio de Vega de Alatorre; en Tuxpan, se da la tradicional ‘Cabalgata de la Identidad Huasteca’; en Tlacotalpan y en honor a su santa patrona el Día de la Candelaria, y en Acayucan, se realizan en el mes de noviembre las fiestas patronales, mismas que se han distinguido igualmente por la gran participación y organización de las cabalgatas”.
Destacó que algunas cabalgatas, han dado la participación exclusiva a las mujeres, como la realizada hace algunos años en el municipio de Papantla, denominada “Mujeres del Totonacapan”.
“Es justo reconocer que previo a la realización de las cabalgatas, se brinda una preparación tanto para los jinetes como para los caballos, ya que deben estar en óptimas condiciones físicas y saludables, pues el lazo que les une debe ser de recíproco conocimiento, cuidado y respeto”, argumentó.
Recordó que México, forma parte de la UNESCO y en 2003, se suscribió la convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Mientras que en Veracruz, se establece las facultades al Ejecutivo para la expedición y publicación de las declaratorias de los bienes que constituyan el patrimonio cultural, por lo que es el Consejo Estatal del Patrimonio Cultural, quien determina qué bienes, tangibles o intangibles, contienen los elementos y características necesarias para ser declarados patrimonio cultural.
Leer más: Alcalde suplente de Lerdo pide ser llamado a tomar protesta