¿Modificarán Código Civil para reconocer nombre y género en actas de nacimiento?

El diputado Ramón Díaz Ávila indica que la equidad y el respeto a los derechos consagrados en la Carta Magna deben ir más allá de discursos o dogmas

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 31 de enero de 2022

"La equidad y el respeto a los derechos consagrados en la Carta Magna deben ir más allá de discursos o dogmas", señala el diputado Ramón Díaz Ávila/Foto ilustrativa: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Al proponer modificaciones al Código Civil para lograr el reconocimiento en el cambio de nombre e identidad de género en el acta de nacimiento, el diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila pidió a sus homólogos dejar de lado las creencias religiosas y hacer valer los derechos humanos de todas las personas.

Al presentar la iniciativa, el legislador indicó que la equidad y el respeto a los derechos consagrados en la Carta Magna deben ir más allá de discursos o dogmas.

Leer más: Primer caso en que una niña es registrada por dos mamás

Refirió que por muchos años la población LGBT+ ha luchado no solamente para remover los estereotipos y estigmas impuestos por la sociedad, sino también para lograr y alcanzar el respeto en sus derechos.

“Sin duda que el tema que hoy me ocupa ha sido y sigue siendo controversial, lo que ha generado una fragmentación de opiniones entre los diversos sectores de la sociedad; por un lado, existen grupos que la respaldan y algunos más conservadores que están en contra”, dijo.

Destacó que en México y Veracruz pertenecer a la población LGBT+ es sinónimo de todo tipo de violencia en los distintos aspectos de su vida, tanto en el terreno laboral como en los centros educativos, así como en el propio hogar.

Las personas de la comunidad han llegado a sufrir violencia física y psicológica, que en ocasiones ha llegado hasta el homicidioRamón Díaz Ávila | diputado local del Partido del Trabajo

Destacó que actualmente en 17 estados los Congresos Locales han llevado a cabo reformas a sus respectivos Códigos Civiles o Familiares, a fin de establecer el reconocimiento en el cambio de nombre e identidad de género, por lo que dicha propuesta representa a miles de personas pertenecientes a mencionado sector de la población.

“La presente iniciativa nos compromete al análisis profundo, pues se trata de brindar un instrumento legal como lo es el acta de nacimiento a toda persona que en determinado momento desee llevar a cabo este proceso; es decir, se trata de eliminar prejuicios que en muchos casos han llevado al aislamiento y humillación de muchos a causa de la exclusión, por lo que no debe verse esta iniciativa como un acto de generosidad, sino más bien como un acto de verdadera justicia hacia la población LGBTTTI”, expuso.

Ante ello, solicitó a los legisladores y legisladoras que en el análisis dejen de lado convicciones de índole religiosas o ideológicas, y a que su deber es hacer que las leyes se conjunten en un punto de igualdad.

“La exclusión de las personas de la diversidad sexual a tener la posibilidad de cambio de identidad de género implica una discriminación arbitraria que atenta contra sus derechos”, agregó.