El Colectivo Madres Luna registró 15 casos “no nuevos” en este 2019. Estos, de años anteriores que no habían sido reportados presuntamente por miedo y hoy se suman a los demás desaparecidos, informó Marcela Zurita Rosas, coordinadora de mencionado grupo.
No puedo decir se incrementó el número porque no es así, son casos de tiempo atrás que ahora son conocidos, antes se maquillaban las cifras de desaparecidos, ahora lo dicen como es
Mencionó que como colectivo las cifras que tenían, no solo de la ciudad, sino de otros colectivos, no era real.
Recordó que son 60 familias que integran el colectivo y a su decir, luego de la reunión con el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, están siendo agilizadas las investigaciones en cuestión de cada una de las carpetas de las y los desaparecidos.
"Hubo cambios en peticiones y se está fortaleciendo la fiscalía de desaparecidos acá hay 3 fiscales en materia, se esta viendo el cambio y aumentarlos, así también el grupo de investigación de ministeriales", dijo.
Refirió que en materia de búsqueda continúan trabajando en el pozo que les permita bajar a buscar más restos humanos, hasta el momento llevan 14 metros de excavación, pero se requiere de más, así como maquinaria pesada.
Seguiremos trabajando hasta que nos apoyen las autoridades, solo por medio de maquinaria se puede sacar el tubo de 40 metros, también esperamos que llegue el gobernador al pozo y vea lo que se necesita para que haga las gestiones, ya estamos cansados de conflictuarnos con el gobierno
Llevan dos meses trabajando en el área.
Por otro lado, el panteón ministerial será un hecho en la ciudad donde el ayuntamiento pondrá un terrero para este, no se sabe cual sea, pero lo que si es un hecho es que la Comisión Nacional de Búsqueda ofreció que cuando este el predio agilizarán los tramites para que en 2020 sea un hecho.
Sin duda alguna, este cierre de año, no será una buena época para las 60 familias que conforman el colectivo Madres Luna en la ciudad de Córdoba, ya que colocaron un pino simbólico transmitiendo el mensaje de que cómo no olvidan a sus hijos y continúan en la búsqueda.
Para ellas, la navidad se torna triste, cargando un dolor que no les permite festejar.