CÓRDOBA, Ver.- Es la población joven la más vulnerable a tendencias de suicidio, sin que este problema cuente con causas identificadoras, por lo que se invita a los jóvenes a acercarse a especialistas, ya que al año en el mundo mueren 15 mil personas por suicidio.
Ernesto Carrillo Durante, doctor especialista en psiquiatría, expresó que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 a 25 años de edad y es necesario que éstos estén informados sobre este tema que aqueja a la población.
¿CÓMO DETECTAR A UN CHICO CON PROBLEMAS?
Carrillo Durante dijo que se debe ser consciente que a cualquier edad se puede ser susceptible a presentar tendencias suicidas.
De entre las señales de alerta que un joven puede expresar son aislamiento, bajo rendimiento escolar, tristeza, irritabilidad frecuente, decaído, siendo estos síntomas de depresión que son factores asociados al suicidio.
Hay veces que las expresiones como quiero dormir y no despertar o que hago acá, o simplemente me voy a matar o ya no quiero vivir, deben ser factores de alerta para padres, profesores y la ciudadanía en general
PROBLEMAS QUE COMPLICAN EL FACTOR DE TENDENDCIA SUICIDA
En voz del especialista en psiquiatría, la población de ahora es vulnerable a la crítica social, así como al bullying, problemas en casa, lo que son factores detonantes de conductas suicidas.
En el caso de las personas mayores, es decir, de la tercera edad y quienes desafortunadamente viven solas, el doctor expresó que las personas de su entorno pueden observar si existen señales o comportamientos extraños.
En el mundo al año 15 mil personas se suicidan sin tener aún causas identificadas para este problema social. “Si tomamos las cuentas de la población total de Córdoba y como referencia para lo antes dicho, 4 Córdobas se suicidan al año, pongamos a pensar en toda la población cordobesa y eso multipliquémoslo por 2 y el resultado por otros 2”.
Por ello y la importancia de este tema, el DIF municipal de Córdoba realizó la ponencia “Suicidios”, en la que el especialista hablo con los jóvenes estudiantes sobre este tema, factores y formas de ayuda hacia sí mismos, amigos o familiares. Estudiantes de varios planteles asistieron a la charla.