El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que funcionarios de los tres poderes y órdenes de Gobierno deben limitar sus ingresos con los que fueron privilegiados en otros regímenes de corrupción.
En conferencia de prensa, indicó que actualmente alcaldes ganan más que él respecto a su sueldo neto y considerando que no tiene otras compensaciones.
Al ser cuestionado sobre las percepciones de diputados locales, manifestó que el llamado es para que alcaldes, diputados, así como al resto de los altos funcionarios de los tres poderes y de los órdenes de Gobierno reduzcan su salario.
Mencionó que existen ediles que reportan ingresos por 30 mil pesos; sin embargo, tienen otras compensaciones por casi 200 mil pesos.
Asimismo, manifestó que en 2021 los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado aceptaron recortes a sus ingresos, como parte de una medida de austeridad ante el déficit financiero que enfrentó este poder por 500 millones de pesos.
“Vamos a seguir exhortando y ojalá sigan la medianía en sus ingresos. Lo tengo que decir, magistradas y magistrados del Poder Judicial de Veracruz disminuyeron sus ingresos el año pasado”, comentó.
Adelantó que cuestionará si este 2022 los altos funcionarios del Poder Judicial continuarán recibiendo menos ingresos, ya que los descuentos de 2021 fueron voluntarios.
“La ciudadanía debe saber la calidad ética y moral, sobre todo de considerarse servidores públicos, nos les pido que lo bajen como yo, pero que den esa muestra a la sociedad de que están ahí por esa calidad de personas”, expresó.
Sobre el Congreso local añadió que se debe reconocer que la pasada y la actual Legislatura se limitó en su presupuesto con un aumento inflacionario.
“Lo fundamental con los diputados locales es que estén debajo con la gente, defendiendo los derechos del pueblo y su economía sin traicionarlo”, agregó.