Hasta ahora, el gobierno del estado le ha apostado al diálogo en el conflicto territorial entre los municipios de Oteapan y Chinameca que ha provocado bloqueos en vialidades federales aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien precisa que su administración no ha presentado denuncias en contra de los manifestantes. “Ya hay afectaciones a terceros y si ellos interponen las denuncias es aparte, pero desde el gobierno le apostamos al diálogo. Por ahora ese es el ofrecimiento”, explica.
En conferencia de prensa el gobernador de Veracruz, recuerda que el caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el ofrecimiento de su administración, es darles a los habitantes de ambos municipios el acompañamiento jurídico a partir del diálogo establecido por el Congreso del Estado, a fin de resolver lo mejor para ambas partes.
“No depende de nosotros, está fuera de nuestras manos y por eso no se puede hacer mucho (…) el recurso promovido por la administración pasada de Oteapan, hizo que el poder judicial sentenciara una resolución provisional de que ahorita, todo se debe quedar como está. No puede intervenir, el estado, el Congreso o los municipios hasta que la Segunda Sala (de la SCJN) determine qué procede”.
El mandatario estatal, niega que este conflicto territorial se haya generado en 2020 sino que, puntualiza, data desde el 2003 y desde esa fecha, se han estado promoviendo recursos de inconstitucionalidad de una y otra parte. “Si alguien piensa que va a acabar ahorita, no”.
Ante ello, dijo, la propuesta es hablar con los habitantes de la localidad que se encuentra afectada a fin de determinar qué es lo que quieren y que ningún “grillo politiquero” ande tras de la gente para sacarle provecho al caso.
En ese sentido, acusa que muchos líderes se ponen al frente del conflicto “como si ahí vivieran” y cuestiona la presencia de gente de la alcaldía de Cosoleacaque, quienes acudieron a llevarles de comer a quienes se encontraban bloqueando una vía federal. “Tiene que haber una solución salomónica, el estado no tiene interés en beneficiar a ningún grupúsculo”.