VERACRUZ , Ver.- El presidente de la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción, Claudio X. González, reconoció que el Gobierno Federal ha dado muestras de su voluntad para combatir la corrupción, con los procesos que se iniciaron en contra de exfuncionarios federales, así como líderes sindicales.
Sin embargo, aseveró que será necesario que lo anterior sea fortalecido con investigaciones a fondo por parte de la autoridad, que permitan alcanzar a otros involucrados.
Del mismo modo, que el tema no sea utilizado mediáticamente para hacer quedar bien a las autoridades o como parte de venganzas políticas.
Yo creo que hay señales de que el Gobierno Federal ha querido combatir la corrupción. Hay casos conocidos por todos nosotros que yo creo que hay que reconocer y aplaudir, que se ha actuado en contra de exsecretarios de Estado, exfuncionarios de las empresas públicas más importantes de nuestro país
Claudio X González señaló que en gobiernos anteriores se ha visto la detención o procesos en contra de exfuncionarios corruptos, pero en ninguno se ha tenido acción contundente.
Del mismo modo, destacó que las retenciones y procesos abiertos, como el que se siguen contra de Rosario "N", extitular de Sedesol, y Emilio "N", exdirector de Pemex, son productos de investigaciones periodísticas, que presentaron pruebas irrefutables de corrupción.
Aunque falta profundizar en estos casos para alcanzar a todos los involucrados, además de mejorar las investigaciones judiciales para observar otros casos de corrupción que siguen ocultos.
Entonces el llamado sería ese: qué bueno que se está actuando en contra de ciertas personas para determinar su responsabilidad pero habría que ir para arriba y para abajo en determinar esas responsabilidades y no nada más en esos casos sino en muchos otros casos que han afectado a Veracruz y que han afectado a México
En conferencia de prensa al término de un desayuno con empresarios en Boca del Río, Claudio X González se refirió al caso del ex gobernador de Veracruz, Javier "N", hoy en la cárcel y lo consideró un buen ejemplo para los políticos, porque justamente es este tipo de acciones las que van a llevar a que otros gobernadores cuiden más su accionar y se apeguen más a la ley.
Podemos discutir si la sentencia es justa o si el procedimiento es correcto o no, el hecho es que está cumpliendo una condena y envía una señal muy poderosa a todo el sistema. Cuándo fue la última vez que había un ex secretario o un ex gobernador siendo procesados sin una condición de libertad o condenados en México; correcto no es suficiente pero es más de lo que habíamos logrado antes, entonces tenemos que ir por más y más
El presidente de la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción, insistió en que la participación de los ciudadanos y medios de comunicación para denunciar los abusos y corruptelas es fundamental.
Hay que presionar a las autoridades, porque si dejamos que solo el sistema público procese esas cosas, las probabilidades de que se traten políticamente crece, remató.