La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) Yolli García Álvarez dio a conocer que el organismo fue denunciado por los propietarios del inmueble que se ocupa actualmente, ya que se mantiene un adeudo por concepto de renta de alrededor de 982 mil 520 pesos, correspondiente a los meses de septiembre de 2016 a noviembre de 2017.
Indicó que en la querella ya no sólo piden al juez que se les pague el monto pendiente, sino también el desalojo del edificio ubicado en la calle Cirilo Celis Pastrana, esquina con la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa.
De allí que estimó como probable que la sentencia sea favorable para los denunciantes y deban dejar el lugar que han ocupado desde su creación. Sin embargo, aseguró que no se tienen los recursos para rentar otro espacio.
La funcionalidad operativa del Instituto se encuentra en riesgo, pues en caso de no contar con los recursos económicos adeudados, es inminente la desocupación y entrega material del inmueble que ocupa como sede
Ante ello refirió que se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos a emprender las acciones legales ante las instancias correspondientes en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por el adeudo de 9 millones 595 mil 620.61 pesos, correspondientes a los años 2016 y 2017.
Mencionó que dicha acción se realizó al atender la recomendación que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en la revisión de la Cuenta Pública del 2017.
La comisionada explicó que del año 2016, el último de Javier Duarte de Ochoa, el monto pendiente de ministrar es de 912 mil 299.11 pesos, correspondiente al gasto corriente de los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Mientras que en 2017, la cantidad no entregada por la Sefiplan es de un millón 222 mil 186 pesos también de gasto corriente y 7 millones 461 mil 135.50 pesos de nómina, dinero que debía otorgarse entre septiembre y noviembre.