En 2020 la librería La Rueca de Gandhi cumple 30 años de funcionamiento en Xalapa; aunque la fiesta está en pausa por la pandemia de Covid-19, su fundador, Eligio Ramírez, afirma con satisfacción que sí habrá festejo, así como la inauguración de un nuevo foro dedicado a los menores de la reión, planes que se concretarán cuando las autoridades de Salud lo permitan.
El motivo de la celebración será la permanencia. También que los lectores continúan prefiriendo el libro impreso y dar cuenta de que las librerías son un espacio físico necesario al cumplir diversas funciones, las más importantes: el fomento y la promoción de la lectura.
Ante una época en la cual el Internet ha cobrado una fuerza inusitada, Eligio Ramírez declara: “La librerías digitales no ponen en peligro a las que existen en un espacio físico.
Dedicar tiempo a visitar el lugar es comparable con la búsqueda de un refugio a donde se puede acudir en momentos de paz, al feliz encuentro con los libros, con amistades, con gente con la cual platicar”.
En cuanto a las ventas, opina que “a nivel mundial el comercio del libro electrónico no es muy significativo”. Aún más, puntualiza que es fácil observar cómo las librerías digitales regalan los accesos, porque los ciberlibros poco se venden.
Además explicó que “la temporada marzo-agosto de por sí es difícil. Ahora está lo del virus, pero como hay quienes han podido confinarse, hubo un incremento en las ventas. Es muy poquito, pero sí podemos hablar de un aumento. Lo que ayuda es que también tenemos libros usados”, dijo. En su caso, los tiempos adversos le han permitido estrechar lazos amistosos y corroborar la fuerza de una comunidad, porque cuenta con una cartera de clientes asiduos, quienes han mostrado preocupación y continúan comprándole.
El librero está agradecido con ellos y con las autoridades locales, porque en la capital del estado —en rojo en semáforo de riesgo epidemiológico— las librerías no han tenido que cerrar: “Son consideradas esenciales. Yo doy gracias por eso, sobre todo porque en realidad no tenemos grandes afluencias que pongan en riesgo a la población”.
Con respecto al uso de mensajería instantánea refiere que la usaba desde antes de la pandemia. Facebook y WhatsApp han sido aliados para mantener la comunicación con su padrón de clientes. Lo que sí es nuevo es su servicio a domicilio, para evitar la movilización de la gente. “Hay Rueca para largo, porque no se trata de un simple negocio sino de un proyecto de vida ideado hace más de tres décadas”, asegura el vendedor.
Eligio. el librero, adelanta buenas noticias, pues con apoyo institucional ya trabaja en la habilitación de un espacio dentro de la librería cuyo objetivo es generar actividades dedicadas al público infantil.
“La propuesta tiene como eje el impulso a los cuentos y leyendas, a la tradición oral y a la música veracruzana. En esta iniciativa participa Jorge Iván Corona, quien ha hecho un trabajo importante como cuentacuentos. Será un espacio pequeño pero seguro cumplirá la misión de atraer a la librería a los más pequeños y a sus papás”, expresó el librero, quien por su labor fue reconocido en la 26ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa.